Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones

Fecha de la publicación: 
Sábado, 31 Diciembre, 2022

Guatemala: análisis del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado aprobado para el ejercicio fiscal 2023

Documento para el Diálogo Fiscal elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en el que analiza el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado aprobado para 2023. Analiza los contextos político, social, económico y fiscal, considerados como relevantes para comprender los desafíos de Guatemala y del gobierno del presidente Giammattei en su último año de gestión, y en qué medida su propuesta presupuestaria permitirá enfrentarlos.
 
Se analizan las proyecciones de ingresos, con énfasis en los tributarios, por ser la principal fuente de financiamiento. Para el gasto público aprobado para 2023, incluye un análisis macrofiscal y el examen de asignaciones recomendadas para entidades relevantes. Además, incluye secciones especialmente dedicadas al análisis de la Inversión Pública en Niñez y Adolescencia (IPNA) y la Inversión Pública en Juventudes (IPJUVE).
 
Además, se incluyen análisis breves de transparencia fiscal, y la evolución del déficit fiscal y el saldo de la deuda pública.
 
Se incluyen secciones de conclusiones y recomendaciones, que, junto a el contenido de todo el documento, el Icefi espera constituyan insumos técnicos para las organizaciones de la sociedad civil que emprenderán acciones seguimiento y auditoría social de la ejecución del presupuesto en el año electoral 2023.