Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones

Guatemala: Elementos de análisis y propuesta para fortalecer el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022

Documento para el Diálogo Fiscal elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en el que analiza el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2022. Analiza los contextos político, social, económico y fiscal, considerados como relevantes para comprender los desafíos de Guatemala y del gobierno del presidente Giammattei, y en qué medida su propuesta presupuestaria permitirá enfrentarlos.
 
Se analizan las proyecciones de ingresos, con énfasis en los tributarios, por ser la principal fuente de financiamiento. Para el gasto público recomendado para 2022, incluye un análisis macrofiscal y el examen de asignaciones recomendadas para entidades relevantes. Además, incluye secciones especialmente dedicadas al análisis de la Inversión Pública en Niñez y Adolescencia (IPNA), y de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, el Icefi analiza los rubros destinados a enfrentar el impacto de la pandemia de la COVID-19.
 
El análisis del Icefi del proyecto de presupuesto incluye como perspectivas transversales la transparencia fiscal y el medio ambiente. Además, analiza brevemente la evolución del déficit fiscal y el saldo de la deuda pública.
 
Se incluyen secciones de conclusiones y recomendaciones, las cuales el Icefi trasladó a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, esperando que sean conocidas y tomadas en cuenta en la elaboración del dictamen sobre el proyecto de presupuesto. Además, el Icefi espera que el documento constituya un insumo técnico para las organizaciones de la sociedad civil que emprenderán acciones de incidencia en el Congreso de la República, especialmente aquellas que se movilizan a favor de los derechos indígenas y comunidades originarias, de la niñez y la adolescencia, entre otras.