Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Propuesta de financiamiento para combate al VIH es presentada por Icefi en foro de Plan International y USAID

     

En el marco del lanzamiento del proyecto «Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica», de Plan International y Usaid; se realizó un foro público en el que Icefi presentó el contexto macro económico y el financiamiento de la salud en Guatemala. Este incluyó una propuesta de inversión para los siguientes ocho años destinada a la prevención, atención y tratamiento del VIH.

El director ejecutivo del Icefi, Jonathan Menkos Zeissig, presentó el análisis del Icefi sobre el contexto macroeconómico, dando a conocer que Guatemala tiene una de las cargas tributarias más bajas de Latinoamérica, e igualmente un gasto público de los más bajos. Lo cual tiene un efecto en la inversión en salud, que aunque representa la cuarta parte del gasto público social, es insuficiente por el bajo monto del presupuesto del Estado.

En cuanto al presupuesto para el programa que se encarga de la prevención, atención y tratamiento del VIH en Guatemala, el Icefi elaboró un estudio en el que se determina que dicha inversión ha representado en 2017 y 2018 un equivalente al 0.02%. No obstante, se hubiese requerido una inversión cercana al 0.03% del PIB en esos años, y aumentar para los siguientes años un equivalente a 0.04% del PIB. Esto de acuerdo con el estudio «Desarrollo de una propuesta técnico fiscal para la prevención y atención del VIH en Guatemala durante el período 2017 – 2026», realizado en conjunto con HIVOS.

Jonathan Menkos indicó que el financiamiento no solo ha sido insuficiente, sino que además no ha tenido una correcta ejecución. Dado que en 2016 se ejecutó solamente 85.5% y en 2017 apenas 77.2%. Asimismo, en 2018 la ejecución se mantiene baja y se llamó la atención en que los fondos provenientes del Fondo Mundial (donaciones externas) para el mes de junio apenas ejecutaron 0.79%

El director ejecutivo del Icefi afirmó que es necesario contar con más recursos para la mejora de la gestión del gasto público para promover, proteger y garantizar el derecho a la salud. Con lo cual aseguró que existen espacios fiscales para financiarlo, pero es necesario cambiar prácticas como el otorgamiento de privilegios fiscales, para favorecer a unos grupos.

Al panel en que participó Icefi, le precedió otro conformado por diferentes funcionarios del Gobierno, en los que destacó la presencia del ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario Sincal; así como el viceministro técnico de Salud Pública, José Roberto Molina. Por esta razón, distintas organizaciones de sociedad civil que asistieron al evento, reiteraron la necesidad de que el Estado asuma el compromiso de incrementar los fondos para atender a pacientes de VIH y otras enfermedades crónicas. Esto por la preocupación que existe de que donantes extranjeros se estarían retirando del país.