
Icefi e Hivos promueven discusión de mejoras al financiamiento público para la atención y prevención del VIH
El 29 de junio se realizó en Ciudad de Guatemala la presentación del estudio «Desarrollo de una propuesta técnico fiscal para la prevención y atención del VIH en Guatemala (2017-2026)». Un trabajo realizado por Icefi en conjunto con el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos). En la misma se dio a conocer un diagnóstico del sistema de salud en Guatemala, y del VIH en particular; así como un análisis del presupuesto público destinado a la atención y prevención del VIH, así como algunas propuestas para la movilización de recursos públicos para financiar estas acciones.
La presentación del diagnóstico del sistema de salud, y del VIH en Guatemala, estuvo a cargo de Gustavo Estrada, consultor en salud; quien indicó cuáles son las enfermedades que más ocasionan muertes, de acuerdo a grupos de edad. Con lo cual se evidenció que las enfermedades crónicas no transmisibles afectan principalmente a adultos jóvenes, adultos y adultos mayores. Y en el caso particular, del VIH/SIDA, la prevalencia es del 0.5% del total de población guatemalteca.
Aunque los datos de la prevalencia de esta enfermedad son menores para Guatemala, se destaca que la prevalencia de esta enfermedad está en algunos grupos más vulnerables, como son las mujeres trabajadoras sexuales (MTS), con 1.1%; los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), 10.5%; y, las mujeres trans, 24.0%. En tanto, uno de los desafíos más importantes para Guatemala fue haber asumido en 2014 el compromiso de acabar con la epidemia de VIH/sida a más tardar 2030, para lo cual planteó la Estrategia de respuesta acelerada, cuyas metas para 2020 se resumen en las denominadas Metas 90-90-90: «Que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico; que el 90% de las personas que conocen su diagnóstico reciban tratamiento antirretroviral; y que el 90% de las personas en tratamiento tengan supresión viral (carga viral indetectable)».
El análisis presupuestario y propuestas para mejorar el financiamiento de atención y prevención del VIH estuvo a cargo del economista investigador del Icefi, José Monzón, quien indicó que el Ministerio de Salud Pública destinó para el Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual, Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (PNS), un techo presupuestario acumulado de Q 669.9 millones para todo el período 2007-2016, del cual solamente se devengaron en esos 10 años Q 564.5 millones (el 84.3% de ejecución acumulada).
Por tal motivo, el Icefi recomendó incrementar el presupuesto público para enfrentar el VIH. El Icefi estima que para acciones vinculadas al combate del VIH/sida en 2020 se necesitarán por lo menos Q 272.4 millones anuales (0.04% del PIB) y en 2026 Q 388.9 millones anuales (0.04% del PIB), presupuestos que se situarían significativamente por encima de los Q 113.8 millones (0.02% del PIB) asignados en 2018. Aunado a esto, propuso explorar posibles espacios fiscales para financiar con recursos propios ese presupuesto adicional, sin el incremento de las tasas impositivas actuales. Para lo cual insistió en la necesidad de que haya voluntad política para hacer más estrictos los controles tributarios, además de mejorar la ejecución presupuestaria de las instituciones.
El estudio recibió los comentarios de Ronalth Ochaeta, de Red Ciudadana; y Ekaterina Parrilla, de USAID / Plan International. Ambos saludaron la propuesta y rescataron el hecho de que el estudio brindara una mirada integral del sistema de salud en Guatemala; y brindaron sugerencias que van desde el marco legal para la atención integral en salud y el VIH, el fortalecimiento institucional enfocado a esta temática, y aunado a esto hacer los cambios en materia de servicio civil, para tener a un personal capacitado y sensible con estos temas.
Desde el público intervinieron representantes de sociedad civil; vinculados al tema de VIH, quienes opinaron que es importante seguir discutiendo propuesta para mejorar la atención y prevención y atención del VIH; asimismo, que es importante juntar esfuerzos para incidir frente a actores políticos para que hagan los cambios necesarios.
Al cierre del evento, el economista sénior Ricardo Castaneda, agradeció a HIVOS la posibilidad de trabajar conjuntamente en un nuevo estudio; y animó a seguir discutiendo como sociedad civil los temas de salud integral, con una mirada fiscal.
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| 850.92 KB | |
| 1.59 MB |




