ministerio de hacienda
Por otra parte, el gasto público refleja un enfoque de austeridad y representará 24.3% del PIB, menor que el 26.8% esperado para 2022.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en su primer análisis del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del Ejercicio Financiero Fiscal para 2023 de El Salvador, destaca que la prioridad pareciera ser la reducción del tamaño fiscal para intentar estabilizar el saldo de la deuda; sin embargo, el Icefi alerta que este objetivo se estaría alcanzando a costa del bienestar de la población, pues se emplea un enfoque de austeridad en áreas claves del desarrollo.
El coste de oportunidad de esas decisiones no solo lo constituye el dinero que se puede perder en potenciales actos de corrupción, sino también en todos aquellos derechos de los y las salvadoreñas que no se cumplirán por la falta de recursos públicos: salud, educación, empleo, recreación, vivienda y todos aquellos que se le siguen negando a las personas.
Este día, en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó su análisis y recomendaciones al Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del Ejercicio Financiero Fiscal 2021.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó su primer análisis del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del Ejercicio Financiero Fiscal para 2021 de El Salvador.
Falta menos de un mes para que asuma sus funciones como cabeza de la entidad rectora de la política fiscal en El Salvador, lamentablemente aún no se conoce su nombre, mucho menos su formación y experiencia, lo que me obliga a escribirle de esta forma tan impersonal.
La sentencia de inconstitucionalidad de la Ley del Presupuesto (LP) del 2017 puede ser dividida en dos partes: 1) Análisis sobre la transgresión a preceptos constitucionales y 2) Fallo de la sentencia. Respecto a la primera parte, se argumenta que la LP del 2017 transgrede los principios de equilibrio presupuestario y universalidad plasmados en la Constitución. Sobre este punto, se debe advertir que el presupuesto 2017 no incluyó todas las erogaciones necesarias para afrontar los compromisos del gobierno.
Las letras del tesoro (Letes) han vuelto a alcanzar un máximo histórico, sobrepasando la barrera de los mil millones de dólares, y esto es solo un síntoma de que en nuestro país vivimos una crisis fiscal que ya nadie puede negar.
En los últimos días hemos leído o escuchado que El Salvador puede caer en default, una palabra que no aparece en el diccionario de la RAE, pero cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para un país entero. En términos prácticos el default se da cuando el Gobierno no tiene el dinero suficiente para pagar a quienes les debe; y de acuerdo al Ministro de Hacienda eso sucederá el 7 de octubre, cuando no tenga los recursos para pagar los Certificados de Inversión Previsional (CIP).