migración
Los desafíos asociados son mucho más importantes y complejos cuando el proceso migratorio es irregular.
Aunque las recomendaciones del MPI pueden resultar obvias paras las autoridades norteamericanas e incluso para las mexicanas que en la actualidad ocupan una función de defensa del patio trasero de Estados Unidos, estas no resuelven los verdaderos causales de la migración.
¿Cuáles son las motivaciones para quedarse y sobrevivir en condiciones tan adversas?
La construcción de sociedades centroamericanas más igualitarias, democráticas y equitativas es una tarea que demanda la garantía de un piso mínimo de protección social y que entregue igualdad de oportunidades para todas y todos
Con este Plan se busca contribuir a lograr que la migración en estos países sea segura, ordenada y regular. De igual forma, pretende atender las causas estructurales para aumentar el bienestar de las poblaciones para que la movilidad social sea una opción que se escoja libremente.
No son Estados de bienestar, más bien son Estados de malestar, son los padres o madres ausentes, de dejar a la suerte a su propia gente, que obligan a salir de casa y posiblemente no regresar, cuando ya no hay otra opción, porque la vida también corre peligro si se queda.
La migración ha constituido una válvula de escape a los múltiples problemas internos del país. Este comportamiento se exacerbó inicialmente durante la fase más violenta del conflicto armado interno que generó un flujo de guatemaltecos refugiados desde finales de los años setenta y durante los ochenta.
Las organizaciones de la sociedad civil suscritas, con motivo de la Misión del Gobierno de los Estados Unidos de América encabezada por Ricardo Zúñiga, enviado especial para Guatemala, El Salvador y Honduras, plantean la necesidad de:
Documentos adjuntos: