desarrollo social
En Guatemala, de junio a agosto del 2024 alrededor de 2.9 millones de personas (16.8% de la población) enfrentaban crisis o emergencia de inseguridad alimentaria, y de estos, 1.1 millones son niños, niñas o adolescentes. Los registros oficiales reportan que al 29 de junio 2024 se incrementó en 22.6% los casos de desnutrición aguda y se lamentan 14 muertes por esta causa.
Actualmente en Guatemala, alrededor de 4.6 millones de personas se encuentran actualmente en riesgo de inseguridad alimentaria, de las cuales 1.7 millones son niños, niñas y adolescentes. Las autoridades informan que a junio del 2022 se registran 11,343 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años y un total de 15 muertes confirmadas.
El próximo domingo los salvadoreños elegirán, entre cuatro candidatos, a la persona que gobernará entre 2019 y 2024, en un contexto social, económico y fiscal muy complejo. El Salvador es el país de Centroamérica que menos ha crecido durante este siglo, con una tasa promedio de 2% anual, muy lejana de la media del istmo (3.8%).
Un Foro-Debate sobre el tema Migración y Desarrollo se realizó el 26 de junio, con motivo de la presentación del libro «Hacia un salto cualitativo. Migración y Desarrollo en México y el norte de Centroamérica». En el cual participaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex migrantes guatemaltecos, con quienes se discutieron los principales desafíos en torno a la población que migra a Estados Unidos.
El pasado 5 y 6 de julio, en la ciudad de Quito, Ecuador, se realizó el Seminario/taller internacional «Avances y desafíos en la medición del gasto social en América Latina», organizado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), del Gobierno de Ecuador, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El Icefi participó en esta actividad que buscaba generar un espacio de intercambio sobre los avances regionales, los retos y las alternativas para mejorar y fortalecer la calidad y utilidad de la inversión en política social.
Ciudad de Guatemala, 27 de abril de 2016 – Un estudio llevado a cabo por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), recomienda cambios en las políticas fiscales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para poder dedicar más fondos públicos al desarrollo de las zonas rurales y así caminar hacia la erradicación de la pobreza.