Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Proyecto de presupuesto

Blog
16 Noviembre 2023

Los integrantes de la CFPM, dentro de las anomalías del dictamen, también incumplieron con obligaciones relacionadas con el respeto, protección y garantía de los derechos humanos. En la elaboración, aprobación y ejecución de los presupuestos públicos, la CFPM debió observar que se cumplieran con una serie de compromisos internacionales en materia de derechos humanos, condensadas en los Principios de derechos humanos en la política fiscal.

Comunicados
26 Octubre 2023

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) analizó el dictamen que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso de la República[1] emitió para el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024.

Blog
19 Septiembre 2022

En Centroamérica, conforme los poderes ejecutivos están dando a conocer sus propuestas presupuestarias para 2023, está quedando claro que estas recomendaciones no sólo no figuran entre las prioridades principales, sino que, además, se demuestra negligencia y desinterés por la protección social.


 

Comunicados
02 Septiembre 2022

Con base en un análisis inicial, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) formula sus primeras recomendaciones al Congreso de la República, especialmente a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM), con el propósito de contribuir a mejorar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023,

Blog
19 Diciembre 2021

El presupuesto público representa la oportunidad de saber a qué tipo de sociedad aspiramos.


 

Publicaciones
16 Diciembre 2021

La economía salvadoreña crecerá en 2021 más de lo que se esperaba, pero en 2022 volverá a la trampa de bajo crecimiento económico en la que ha estado sumida por más de dos décadas. La pobreza extrema, la desigualdad y el hambre han incrementado en el país. El deterioro de la institucionalidad democrática y la concentración del poder están siendo de forma vertiginosa. Por el lado de los ingresos, el proyecto de presupuesto, presenta una sobreestimación de ingresos y continúa la regresividad del sistema tributario en su conjunto.

Comunicados
25 Noviembre 2021

En noviembre de 2020, la forma opaca en la que se aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021 reveló la falta de interés del gobierno del presidente Giammattei y de la mayoría oficialista en el Congreso de la República por escuchar el clamor de la sociedad.

Comunicados
16 Noviembre 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) analizó el dictamen que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso de la República,[1] emitió para el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fisca

Comunicados
14 Octubre 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicó un nueva edición de su serie de Documentos para el Diálogo Fiscal titulado «Costa Rica: análisis y recomendaciones al Proyecto de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2022», en el que se analiza el Proyecto de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2022 y realiza una serie de recomendaciones, en particular, el Icefi reitera la urgencia de construir un acuerdo fiscal integral que reconozca el rol del Estado como garante de derecho