derechos
En la institución educativa de la que me gradué teníamos la tradición de que a lo largo del año recolectábamos dinero para hacer una celebración de despedida el último día de clases. Para pagar por la celebración cada estudiante del salón aportaba USD0.25 a la semana.
El presupuesto debe atender nuestras necesidades y derechos, no los intereses particulares de nuestros gobernantes. Como ciudadanía tenemos derecho a opinar, participar y exigir transparencia en las decisiones que definen cuántos impuestos se van a recaudar y quiénes los pagarán.
La plataforma busca fortalecer la voz de la región en los debates globales que permitan avanzar en un sistema tributario que sea incluyente, sostenible y equitativo.
---
La política fiscal es la herramienta que tienen los países para garantizar que las personas gocen plenamente de sus derechos. Su diseño define, entre otras cuestiones, en qué medida cada integrante de la sociedad contribuye a la construcción de lo colectivo, es decir, determina quiénes pagan impuestos y quienes no lo hacen.
Uno de los derechos más vulnerados en la región centroamericana ha sido el acceso a la educación.
---
El propósito final de las sociedades es simplemente mejorar el bienestar de sus habitantes.
---
El informe en cuestión también destaca la urgente necesidad de que el Estado garantice los derechos a un trabajo en condiciones dignas, justas y favorables; sindicales.
El 2023 ha arrancado y aunque la realidad no se modifica solo por el cambio del calendario, un año nuevo permite, al menos, tener la esperanza de que este año sea mejor que el anterior.
Muchas personas, empresas e instituciones aprovechan para planificar y establecerse metas. En ese proceso siempre es importante considerar el contexto, y estos son algunos de los elementos, especialmente en el ámbito económico que pueden marcar este 2023.
En 2023 tampoco debemos abandonar la lucha por recuperar y reconstruir la institucionalidad democrática del país. Un sólido estado de derecho y la independencia de poderes son indispensables para la garantía de los derechos humanos, la construcción de la paz y el desarrollo de nuestro país.
Una publicación reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde la experiencia acumulada de sus Accelerator Labs en doce países de América Latina y teniendo como objetivo contribuir a lograr las metas de los ODS, invita a repensar cómo los mecanismos de participación existentes pueden funcionar mejor para recopilar y proyectar las voces de la ciudadanía de manera más efectiva.
¿Cómo se pretende garantizar el derecho a la educación de la población salvadoreña? ¿Cómo se mantendrá a la niñez y adolescencia dentro de las escuelas?