Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones

Fecha de la publicación: 
Viernes, 7 Septiembre, 2007

Formatos de Descarga

Boletín de Estudios Fiscales No. 7: Política Fiscal y Protección Social en Estados Pequeños Comparando Escandinavia y Centroamérica

Por:

Este ensayo, escrito por el sociólogo danés Peter Abrahamson, parte de las similitudes y diferencias geográficas, culturales e históricas que existen entre América Central y Escandinavia para luego comparar las políticas y los sistemas públicos que cada región aplicó de cara a la vulnerabilidad que experimentan los países que las integran debido a su tamaño. Mientras que Escandinavia optó por la ampliación de la protección social y de la base tributaria para así amortiguar el impacto de los “shocks” externos en la población, América Central ha mantenido el gasto público y la tributación en niveles muy bajos. Esta brecha ha aumentado con el tiempo y se refleja en obvias diferencias en la estructura económica, la composición social y la construcción de alianzas políticas de ambas regiones. Al tiempo que las clases trabajadoras urbanas y rurales de los países nórdicos construían coaliciones políticas con productores agrícolas relativamente menores y con la pequeña burguesía urbana, América Central fue siempre gobernada por elites agroindustrales y grandes terratenientes, con la excepción de Costa Rica.

El documento además explora otras similitudes y diferencias. Por ejemplo, sostiene que las estructuras de gasto público, las tasas de desempleo y de empleo masculino son parecidas pero que se observan diferencias significativas en el desarrollo económico global. Las diferencias sustanciales entre ambas regiones se evidencian en el grado de empleo femenino, la edad de las poblaciones y el grado de formalización del mercado de trabajo. La experiencia escandinava comprueba que estos elementos están intrínsecamente ligados. Desde finales de los años 50 hasta principios de los 80, los hogares nórdicos cambiaron de tener un proveedor masculino a contar con ingresos dobles gracias a la formalización del trabajo femenino.