Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

Guatemala: inversión pública en niñez y adolescencia debe ser incrementada para cumplir con los ODS

Save the Children y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dieron a conocer un documento que refuerza la importancia de la inversión pública en niñez y adolescencia.


El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está vinculando al compromiso del Estado por invertir en la niñez y adolescencia, de acuerdo con una investigación que recientemente presentaron ambas organizaciones. La publicación se dio a conocer en un evento virtual celebrado la mañana del martes, con la participación del vicepresidente de la República, Guillermo Castillo; la embajadora de Noruega para México y Centroamérica, Rut Krüger Giverin; la diputada Sonia Gutiérrez y la Procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos, Claudia Maselli.

El estudio Cumplirle a las niñas, niños y adolescentes, una propuesta de inversión pública en niñez y adolescencia (2020-2023) para avanzar en la agenda ODS contiene una propuesta técnicamente innovadora en la que se vinculan los indicadores de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con los resultados estratégicos del Gobierno, homologándolos con el Plan y Política de Desarrollo K’atun 2032 y el presupuesto por resultados. Para cumplirle a las niñas, a los niños y a los adolescentes, el libro muestra que se requiere un incremento considerable del gasto público. Apunta que, para cumplir las metas de los ODS vinculados a educación, salud, nutrición y lucha contra la pobreza, las inversión en este grupo etario y en estos rubros debería pasar gradualmente del 1.9% del PIB de 2019 a 8.0% del PIB en 2030.

El compromiso de cumplirle a la niñez

“Guatemala cuenta con un importante bono demográfico. Sin embargo, se requieren inversiones orientadas a la protección y garantía de los derechos de este grupo poblacional”, comentó el vicepresidente Guillermo Castillo. “La política fiscal es una herramienta importante para el desarrollo. Estamos conscientes que es un compromiso que trasciende al gobierno actual, pero es obligación de esta administración dar los primeros pasos para corregir el rumbo.

“La inversión en niñez requiere una lucha frontal y decisiva contra la corrupción, mejoras profundas en términos fe efectividad y eficiencia en el uso de los recursos que siempre son escasos frente a las necesidades”, agregó.

La diputada Sonia Gutiérrez, integrante de la Comisión del Menor y la Familia, destacó los aportes del documento en los temas de educación, salud, hambre y pobreza, “los problemas más sensibles y que deben ser atendidos por el Estado de Guatemala”. Sobre la labor de las y los congresistas, aseguró que “corregir el rumbo de esta realidad mediante reformas fiscales le corresponde al Organismo Ejecutivo y Legislativo”. También enfatizó en las tareas de fiscalización propias de la asamblea.

Por su parte, la embajadora Rut Krüger Giverin destacó la propuesta del libro. “Este proyecto es una estrategia muy relevante e interesante, pues solo se puede avanzar en cómo lograr los ODS trabajando en alianza junto a todos los actores de la sociedad”, dijo. También criticó las evasiones fiscales, pues la sociedad deja de percibir ingresos que pueden destinarse a la atención de las niños, niños y adolescentes. “Esta inversión es estratégica en el desarrollo de los países porque contribuye a la formación de capital humano y social y, con ello, al bienestar de toda la sociedad sin dejar a nadie atrás”, enfatizó.

Claudia Maselli, Procuradora Adjunta II de los Derechos Humanos, comentó que el informe es un aporte ciudadano para que el Estado de Guatemala cumpla con la inversión que la niñez requiere. Además, indicó que la voz de la niñez debe ser escuchada. “Las niñas, niños y adolescentes deben ser consultados en el proceso de diseño, así como en el monitoreo y evaluación”, señaló.

Como palabras de cierre, Jonathan Menkos, Director Ejecutivo del Icefi, añadió que “no sólo se trata de invertir más, sino de invertir mejor. No hay una receta de desarrollo en la que la niñez y adolescencia queden fuera”.

Galería de Fotografías 
Video: