Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

recursos públicos

Blog
31 Agosto 2023

En un sistema democrático saludable, la separación de poderes es fundamental.

---

Blog
30 Junio 2023

A continuación se evaluará solamente si efectivamente los gobiernos de la región disponen de más recursos tributarios para atender sus gastos que hace una década, sin que ello implique establecer si estos son suficientes para atender las necesidades de la población.

---

Blog
31 Agosto 2022

Guatemala dispone de una de las cargas tributarias más bajas de la región y del mundo en general, en gran parte empujado por la estrategia de austeridad establecida por la mayor parte de los gobiernos recientes, pero también como producto de una escasa moral tributaria, que se debe, entre otros factores, a la percepción del mal uso de los recursos públicos, de un sistema tributario vigente injusto y a la baja expectativa de riesgo causada por la administración tributaria del país en forma histórica.


 

Blog
14 Junio 2018

Una vez agotadas las oportunidades de inversión, el capital busca nuevas formas para expandirse.  Según los defensores del “libre mercado”, las empresas públicas representan una distorsión en las reglas del juego. Es por eso que, para ellos, el paso natural sería convertirlas en empresas privadas, en donde, por medio de la “libre competencia” se volverán más eficientes; y por tanto otorgarán mejores servicios. Pero esto es así, solo en su discurso.

Comunicados
04 Junio 2018

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) explica que la legislación vigente sí permite la atención ágil y oportuna de emergencias como la suscitada por la erupción del Volcán de Fuego, por lo que insta al Gobierno a actuar con transparencia y responsabilidad haciendo uso eficiente y efectivo de los recursos.

Noticias
Noticia
31 Mayo 2018

El 31 de mayo se realizó el foro ciudadano «El presupuesto por programas con enfoque de resultados en El Salvador» organizado por el Proyecto Apoyo a la Política Fiscal-GIZ, el proyecto de USAID para la Gestión de las Finanzas Públicas y el Programa de Asistencia Técnica para la Política Fiscal de la UE; además de la participación del Ministerio de Hacienda.