Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

juventud

Blog
18 Noviembre 2022

El presupuesto público de Guatemala aún no prioriza de manera adecuada a las juventudes. Sin una inversión pública suficiente y de calidad destinada para este grupo etario, difícilmente se darán mejoras en sus condiciones de vida, lo cual tendrá enormes costos individuales y sociales. Es hora de que el Estado de Guatemala cuente con una legislación específica para las juventudes que les garantice el acceso a bienes y servicios públicos adecuados a sus necesidades y sus intereses, sin ello el bono demográfico será una deuda demográfica.


 

Comunicados
16 Noviembre 2022

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Save the Children en consorcio con la plataforma Joining Forces presentaron a la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, el segundo informe de monitoreo del presupuesto del Poasan y otras actividades relacionadas con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Guatemala, a septiembre de 2022.

Comunicados
26 Septiembre 2022

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó su análisis de la Inversión Pública en Juventudes (Ipjuve) a julio de 2022, en un evento público organizado por la Comisión de Juventud del Congreso de la República en el que participaron diversas organizaciones sociales que abogan por los derechos de las y los jóvenes. El análisis revela el estancamiento en la ejecución del gasto directo destinado a juventudes desde la Administración Central, y detalla los incrementos y reducciones por programas y actividades que atienden a las y los jóvenes.

Publicaciones
11 Julio 2022
Guatemala es un país con una población muy joven: Una de cada tres personas tiene entre 13 y 29 años (33.6% para el 2021). Esto no siempre será así, en las próximas décadas el porcentaje de jóvenes disminuirá (24.8% en el 2050). Es necesario tomar acciones urgentes para aprovechar la oportunidad única del bono demográfico, lo cual conlleva mejorar sustancialmente la situación de los derechos de las juventudes.
Publicaciones
11 Mayo 2022
Las juventudes históricamente han constituido el mayor agente de cambio en las sociedades que han logrado altos niveles de desarrollo: tanto por su disposición a comprometerse con causas colectivas como por sus ánimos y voluntad en favor de la justicia, su capacidad para fomentar y adaptarse a los cambios tecnológicos y su actitud para el trabajo, el arte y la cultura.
Blog
23 Abril 2022

En Guatemala, las y los jóvenes viven en contextos sociales y económicos variados, lo que les representa una diversidad de retos que diariamente deben superar.

Blog
19 Noviembre 2021

El tiempo ha pasado y cada vez más los países centroamericanos atraviesan el umbral del dividendo o bono demográfico, ese momento en el que el porcentaje de la población en edad productiva (15 a 64 años) es el mayor.

Noticias
Noticia
02 Marzo 2017

El 26 de febrero se llevó a cabo la clausura de un ciclo de siete talleres de introducción a la política fiscal dirigido a líderes cristianos adultos y jóvenes –hombres y mujeres-, provenientes de diez municipios ubicados en cinco departamentos del país, como parte de una iniciativa del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala (CECG), en conjunto con el Icefi.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los