inversión pública
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) actualiza trimestralmente el Observatorio de la Inversión Pública en Niñez y Adolescencia (IPNA), Acción Niñez Socios para la Acción Nacional y Local por la Niñez. Este Observatorio es un esfuerzo conjunto del Icefi y Save the Children, y se encuentra en línea en https://icefi.org/ipna/
Cada año la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), que sustituyó a la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), publica la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) que recopila y sistematiza información de carácter demográfico, laboral, acceso a servicios básicos, pobreza y desigualdad.
Con mejores políticas públicas se puede lograr que, desde temprana edad, las niñas puedan desarrollarse, soñar y construir su proyecto de vida basado en el bienestar, la libertad de escoger su camino y la igualdad.
Promover que el Estado invierta en la ciencia, es apostar en grande al desarrollo. La necesidad de nuestros países por desarrollar su agroindustria, sus manufacturas, su infraestructura vial, la urbanización y planificación territorial, su transporte público, sus áreas de recreación y culturales, entre otras intervenciones, son cuestiones que se pueden lograr con el respaldo de las ciencias y tecnologías.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Save the Children, en conmemoración del Día del Niño de Guatemala, han publicado una versión mediada del estudio «Cumplirle a las niñas, niños y adolescentes, una propuesta de inversión pública en niñez y adolescencia (2020-2030) para avanzar en la Agenda de los ODS». Este es un resumen que explica de manera sencilla y gráfica los principales retos para transformar la realidad de los niños, niñas y adolescentes del país.
Documentos adjuntos:
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó su análisis de la Inversión Pública en Juventudes (Ipjuve) a julio de 2022, en un evento público organizado por la Comisión de Juventud del Congreso de la República en el que participaron diversas organizaciones sociales que abogan por los derechos de las y los jóvenes. El análisis revela el estancamiento en la ejecución del gasto directo destinado a juventudes desde la Administración Central, y detalla los incrementos y reducciones por programas y actividades que atienden a las y los jóvenes.
Uno de los compromisos fundamentales de los Estados en el mundo actual, y de Guatemala en particular, es crear las condiciones para que sus habitantes alcancen y mantengan niveles de desarrollo que les permitan disfrutar de vidas plenas y dignas. Lo anterior se refleja en los objetivos de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece en sus artículos 1 y 2 que el propósito del Estado es organizarse para defender a la persona y a la familia, de tal forma que su fin supremo es la realización del bien común.