derechos humanos
En Guatemala, de junio a agosto del 2024 alrededor de 2.9 millones de personas (16.8% de la población) enfrentaban crisis o emergencia de inseguridad alimentaria, y de estos, 1.1 millones son niños, niñas o adolescentes. Los registros oficiales reportan que al 29 de junio 2024 se incrementó en 22.6% los casos de desnutrición aguda y se lamentan 14 muertes por esta causa.
Cada año la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), que sustituyó a la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), publica la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) que recopila y sistematiza información de carácter demográfico, laboral, acceso a servicios básicos, pobreza y desigualdad.
Se proyecta que entre junio y agosto de 2023, en Guatemala, el 24% de la población (4.2 millones) enfrenta inseguridad alimentaria, incluyendo 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes. Las autoridades sanitarias reportan que, al 1 de julio de 2023, los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años han aumentado en un 40.9% y que se han confirmado 19 muertes por esta causa. Los precios de los alimentos siguen aumentando, la variación entre junio de 2022 y junio de 2023 fue de 10.8%; el precio de la canasta de alimentos se incrementó en 12.8%.
- Esta es la versión final que será entregada a los partidos políticos.
En El Salvador no deberíamos dejar pasar por alto la oportunidad de reflexionar sobre lo que nos falta por hacer para construir un país con justicia social.
En el primer trimestre de 2023 la Corte IDH tratará este caso, se espera que esto permita que Beatriz y su familia obtengan justicia por las grandes violaciones a sus derechos mientras esperaba que el sistema decidiera sobre su salud y su vida, pero también cómo el Estado salvadoreño incumplió las recomendaciones de la CIDH para adoptar medidas de no repetición, protección, prevención y reparación de los daños causados.
Además, los datos no mienten, el número de pobres extremos ha aumentado, la cantidad de personas que padecen hambre también y El Salvador es el país que menos crece en toda la región centroamericana.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo, está directamente vinculada con la desigual distribución del poder y con las relaciones asimétricas entre mujeres y hombres en la sociedad.