Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Progresividad

Blog
30 Noviembre 2023

Los países están discutiendo alternativas para fortalecer la forma en los que se cobran los impuestos.

Blog
11 Agosto 2023

La plataforma busca fortalecer la voz de la región en los debates globales que permitan avanzar en un sistema tributario que sea incluyente, sostenible y equitativo.

---

La política fiscal es la herramienta que tienen los países para garantizar que las personas gocen plenamente de sus derechos. Su diseño define, entre otras cuestiones, en qué medida cada integrante de la sociedad contribuye a la construcción de lo colectivo, es decir, determina quiénes pagan impuestos y quienes no lo hacen.

Blog
18 Mayo 2023

Lo interesante de Centroamérica es que en la mayor parte de sus constituciones políticas ordenan que la tributación responda a los principios de capacidad de pago y equidad, entre otros. Sin embargo, en la práctica, las autoridades fiscales regionales se han conformado con regímenes tributarios globalmente regresivos, injustos en su naturaleza, debido a que castigan más a las personas de menores ingresos, una situación que debe cambiar en el mediano plazo.

---

Blog
01 Febrero 2023

La justicia tributaria no es una cuestión entre comunistas y anticomunistas, e impulsarla no debería generar conflictos comparables con revivir la Guerra Fría. Es una cuestión mucho más sencilla, necesaria, y también obligatoria, tal como está escrito y ordenado en la Constitución.


 

De todos los ámbitos de la política fiscal, la justicia tributaria es quizá el más controversial y, por ello, el más evadido en los debates políticos y ciudadanos.