género
Cada 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer.
Es un día para recordar las luchas de las mujeres por reivindicar sus derechos y por avanzar hacia la igualdad de condiciones con sus pares hombres y, también, es el momento oportuno para que, como sociedad, reflexionemos sobre los retos que aún debemos enfrentar para construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, provoca manifestarse sobre la violencia contra las mujeres, una condición que, según Naciones Unidas, afecta a una de cada tres mujeres en el mundo.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo, está directamente vinculada con la desigual distribución del poder y con las relaciones asimétricas entre mujeres y hombres en la sociedad.
Con mejores políticas públicas se puede lograr que, desde temprana edad, las niñas puedan desarrollarse, soñar y construir su proyecto de vida basado en el bienestar, la libertad de escoger su camino y la igualdad.
El Icefi llevó a cabo un evento virtual para dar a conocer tres documentos con propuestas para el empoderamiento económico de las mujeres.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una agenda ambiciosa para alcanzar sociedades en las que sea universal el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, el Estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no discriminación.
La conmemoración del Día de la Niña debería llevarnos a reflexionar sobre todas las formas en las que les fallamos a las niñas.