privilegios fiscales
Es urgente repensar y reducir los gastos tributarios. La pandemia nos obliga a revisar y eliminar los privlegios que benefician desproporcionadamente a quienes más tienen.
El paradigma de desarrollo predominante está alejado de un enfoque de sostenibilidad y sustentabilidad y se basa en la concepción de que los Estados deben tener la promoción del crecimiento económico como objetivo primordial, ya que en esta medida las economías alcanzarán tal bonanza que sus beneficios se filtrarán al resto de la sociedad, mejorando el bienestar y resolviendo los problemas del desarrollo. Esta concepción se ha visto reflejada en la política pública, incluyendo la fiscal.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) envió y publicó una carta abierta a los diputados y las diputadas de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (anexa a este comunicado), rechazando la iniciativa de ley número de registro 5691, Ley de 100 años de inversión y empleo.
Documentos adjuntos:
Una de las filtraciones más importantes para la tributación de cualquier país del mundo se origina en el establecimiento de tratamientos diferenciados en la legislación vigente, debido a que los mismos reducen la productividad del sistema y, en muchos casos, su aplicación genera una serie de zonas grises que se aprovechan para simular operaciones y alimentar figuras de evasión tributaria.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reitera sus argumentos en contra de continuar un modelo obsoleto e inefectivo de atracción de inversión pública basado en privilegios fiscales para grupos específicos de empresas y exhorta a iniciar la discusión de una ley general de inversión. Por esta razón, no recomienda al Congreso de la República la aprobación de las reformas a la Ley de Zonas Francas contenidas en la iniciativa de ley número de registro 5174.
Esta semana pasé unas largas horas en un hospital del seguro social. Sin buscar describir la sensación de lo que significa que un ser querido esté en un quirófano, estas horas me sirvieron para reafirmar lo que implica el derecho a la seguridad social y a la salud. Se imaginan ustedes lo que sentirían que les dijeran que no pueden atender a tu padre, madre, hermano o amigo por no tener dinero suficiente para pagar un hospital. Es evidente, que la garantía de los derechos humanos no puede depender de si se tiene dinero o no.
Como parte de las actividades de la campaña «Paraíso Desigual», el 5 de agosto se realizó en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el foro «Es hora de hablar sobre desigualdad» en el que se dieron a conocer las reflexiones sobre la situación de desigualdad social, económica, étnica y de género en el país. Al evento asistieron estudiantes y docentes, quienes intercambiaron con los panelistas sobre esta problemática.
La sentencia de inconstitucionalidad de la Ley del Presupuesto (LP) del 2017 puede ser dividida en dos partes: 1) Análisis sobre la transgresión a preceptos constitucionales y 2) Fallo de la sentencia. Respecto a la primera parte, se argumenta que la LP del 2017 transgrede los principios de equilibrio presupuestario y universalidad plasmados en la Constitución. Sobre este punto, se debe advertir que el presupuesto 2017 no incluyó todas las erogaciones necesarias para afrontar los compromisos del gobierno.