bonos

En un evento público realizado el pasado martes, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) por medio de su director, Ricardo Barrientos, presentó el estudio Guatemala: análisis y recomendaciones para el proyecto de presupuesto para 2026, un documento que profundiza y amplía el análisis preliminar publicado en su comunicado del 16 de septiembre de 2025, y ya expuesto ante la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) del Congreso de la República el 23 de septiembre pasado.


Hace casi un mes desde que el gobierno anunció la compra anticipada de bonos, por lo quiero colocar unos apuntes y escenarios sobre ellos.

Hace un mes indicaba que el gobierno podía conseguir oxigeno financiero para seguir sobreviviendo y creía que se iban a decantar por una estrategia del “puchito”; es decir conseguir dinero de diversas fuentes de financiamiento. Efectivamente, esta semana eso se ha confirmado, con unos ingredientes extras.

La situación fiscal salvadoreña está en cuidados intensivos y cada vez se complica más; esto no es algo nuevo, pero últimamente parece que cada día se encienden nuevas alarmas fiscales, alarmas que se suman a las existentes y están interrelacionadas.

Hace más de un año que el gobierno de El Salvador adoptó una de las primeras medidas sobre la pandemia de la COVID-19.

Ante el pronunciamiento del Presidente Salvador Sánchez Cerén sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo fiscal, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reitera que un pacto de esta naturaleza debe tener como propósito la mejora en el bienestar de la población.











