superintendencia de administración tributaria
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó, el miércoles pasado, el estudio “Una medición de la evasión fiscal del ISR en Guatemala. La importancia de los escudos fiscales” en el que se analiza las características, la recaudación y las oportunidades de mejorar el rendimiento de dicho impuesto en el país.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) manifiesta preocupación por el contenido de la iniciativa de ley número de registro 6165,[1] que propone una Ley de regularización e incorporación de los sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal al sistema
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) manifiesta su preocupación por los magros resultados de la recaudación tributaria en el primer trimestre de 2019, los cuales de mantener su trayectoria implicarán un agujero fiscal de más de dos mil cien millones de quetzales (Q2,100.0 millones) al final de año, e insta al Directorio de la Institución a adoptar las medidas urgentes para contrarrestar dicha trayectoria, y a los partidos políticos en contienda a evaluar desde ya la situación que podría afectar la gobernabilidad en 2020.
Icefi analizó los datos históricos de la recaudación tributaria, revelando que en 2018 la Superintendencia de Administración Tributaria ―SAT― obtuvo los peores resultados de su historia: una recaudación de apenas 10.0% del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, el Instituto recomendó al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfín) la adopción de medidas urgentes para cambiar la tendencia decreciente en la recaudación y advirtió que, de no hacer cambios substanciales en la gestión de la SAT, en 2019 se registrará un agujero fiscal de Q1,700.0 millones.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) insta a la Corte de Constitucionalidad (CC) a resolver en definitiva con independencia y criterio técnico el expediente 3267-2018, acción de inconstitucionalidad de ley de carácter general, parcial, en contra del artículo “C” del Código Tributario, introducido por Decreto del Congreso de la República No.37-2016, el cual regula el acceso a la información bancaria para fines de control tributario y fiscalización.
Seleccionar al profesional idóneo para Superintendente de Administración Tributaria es una tarea compleja, pues debe ser un profesional de reconocida honorabilidad y disponer de los conocimientos apropiados para administrar a la institución más importante del Estado, de la cual dependen los ingresos para financiar todos los demás programas públicos.
Conforme los datos de recaudación tributaria dados a conocer el día de ayer en conferencia de prensa por el Superintendente de Administración Tributaria ―SAT―, la recaudación al final del mes de mayo de 2017 presenta una brecha acumulada de Q773.3 millones, con respecto a la meta establecida para los primeros cinco meses del año. Si la trayectoria actual no cambia drásticamente, el Instituto estima que el año fiscal cerrará con una brecha de recaudación de hasta Q1,500 millones.
El foro y diálogo ciudadano «La SAT en 2017: ¿podrá alcanzar su meta, recuperar aduanas y mejorar la atención al contribuyente?» se realizó el 3 de noviembre, con la participación de Abel Cruz, intendente de recaudación y gestión, junto al Icefi y representantes de sectores diversos: estudiantil, académico, empresarial e indígena.
Guatemala.- Durante la sesión de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, realizada el 19 de febrero, el Icefi participó en una mesa de trabajo específica para discutir reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde se dio a conocer la versión final de su Diagnóstico y propuesta de hoja de ruta para lograr una administración tributaria efectiva.