IPJUVE
El próximo gobierno de Guatemala debe corregir el rumbo y dejar atrás la desidia con la que las autoridades salientes han abordado las problemáticas de la juventud, lo cual ha tenido efectos irreparables en este grupo poblacional y en la sociedad.
---
El presupuesto público de Guatemala aún no prioriza de manera adecuada a las juventudes. Sin una inversión pública suficiente y de calidad destinada para este grupo etario, difícilmente se darán mejoras en sus condiciones de vida, lo cual tendrá enormes costos individuales y sociales. Es hora de que el Estado de Guatemala cuente con una legislación específica para las juventudes que les garantice el acceso a bienes y servicios públicos adecuados a sus necesidades y sus intereses, sin ello el bono demográfico será una deuda demográfica.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), con apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), presentó su análisis de la Inversión Pública en Juventudes (Ipjuve) del proyecto de presupuesto 2023 en una conferencia de prensa, junto a la Comisión de Juventud del Congreso de la República y organizaciones de sociedad civil que abogan por los derechos de las juventudes.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó su análisis de la Inversión Pública en Juventudes (Ipjuve) a julio de 2022, en un evento público organizado por la Comisión de Juventud del Congreso de la República en el que participaron diversas organizaciones sociales que abogan por los derechos de las y los jóvenes. El análisis revela el estancamiento en la ejecución del gasto directo destinado a juventudes desde la Administración Central, y detalla los incrementos y reducciones por programas y actividades que atienden a las y los jóvenes.
Durante una reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Juventud del Congreso de la República, el Instituto Centroamericano de Estudios Ficales (Icefi), Paz Joven y Plan International presentaron los principales hallazgos y recomendaciones del estudio Rejuvenecer Guatemala: poner las finanzas públicas al servicio de la juventud, como insumo técnico que apoye las tareas legislat