ciudadanía
A finales del mes de mayo el International Budget Partnership publicó la 9ª edición de la Encuesta de Presupuesto Abierto (EPA), que es una evaluación comparativa, independiente y periódica de los niveles de transparencia, vigilancia y participación pública en los presupuestos. La premisa de la encuesta es que la transparencia permite a la ciudadanía conocer y comprender las prioridades presupuestarias del Gobierno y los mecanismos de participación pública permiten contribuir a estas prioridades.
Observa El Salvador 2024 desarrollará una labor de observación imparcial y equitativa de la contienda electoral.
Los retrocesos y desafíos de transparencia también se evidencian en el ámbito de la fiscalidad.
En el marco del Día internacional contra la corrupción, el Consorcio por la Trasparencia y Lucha contra la Corrupción presentó la situación de El Salvador en estos ámbitos. El diagnóstico es alarmante porque evidencia que a nivel nacional persiste la tendencia a limitar la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, los mejores antídotos contra la corrupción.
El caso de El Salvador presenta una situación política excepcional. Aquí, presenciamos una forma singular de consolidación de la autocracia que, sorprendentemente, se percibe como “cool”. A pesar de las pruebas concretas que indican una deficiente gestión gubernamental y la falta de respeto por los derechos ciudadanos, este régimen sigue recibiendo apoyo.
El presupuesto debe atender nuestras necesidades y derechos, no los intereses particulares de nuestros gobernantes. Como ciudadanía tenemos derecho a opinar, participar y exigir transparencia en las decisiones que definen cuántos impuestos se van a recaudar y quiénes los pagarán.
La política salvadoreña se ha convertido en un burdo teatro donde hay personajes que representan una (mala) obra de ficción.
Algunos adoptan papeles donde solo dedican a realizar promesas y declaraciones grandilocuentes para hacerle creer al espectador que su mundo de fantasías es el real. Hay otros que se han tenido que conformar con solo hacer el papel de marionetas o simples macetas.
Esta recesión democrática se refiere al declive y vulnerabilidad a la que han llegado los países de la región latinoamericana.
En un sistema democrático saludable, la separación de poderes es fundamental.
---
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicó dos estudios en los que resalta la importancia de que el nuevo gobierno avance en el diseño y la implementación de un componente sólido para fortalecer la transparencia fiscal. Además, que revise y fortalezca los mecanismos para fomentar la participación de la ciudadanía en las etapas del proceso presupuestario, en particular, las que están a cargo del Organismo Ejecutivo y del Congreso de la República.
---
Documentos adjuntos: