IPNA
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) actualiza trimestralmente el Observatorio de la Inversión Pública en Niñez y Adolescencia (IPNA), Acción Niñez Socios para la Acción Nacional y Local por la Niñez. Este Observatorio es un esfuerzo conjunto del Icefi y Save the Children, y se encuentra en línea en https://icefi.org/ipna/
El Icefi presenta 10 indicadores, actualizados cada mes, para conocer y reflexionar sobre la Inversión Pública en Niñez y Adolescencia en Guatemala (IPNA).
Te recomendamos:
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Save the Children en consorcio con la plataforma Joining Forces presentaron a la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso de la República, el segundo informe de monitoreo del presupuesto del Poasan y otras actividades relacionadas con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Guatemala, a septiembre de 2022.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Save the Children, en conmemoración del Día del Niño de Guatemala, han publicado una versión mediada del estudio «Cumplirle a las niñas, niños y adolescentes, una propuesta de inversión pública en niñez y adolescencia (2020-2030) para avanzar en la Agenda de los ODS». Este es un resumen que explica de manera sencilla y gráfica los principales retos para transformar la realidad de los niños, niñas y adolescentes del país.
Documentos adjuntos:
Uno de los compromisos fundamentales de los Estados en el mundo actual, y de Guatemala en particular, es crear las condiciones para que sus habitantes alcancen y mantengan niveles de desarrollo que les permitan disfrutar de vidas plenas y dignas. Lo anterior se refleja en los objetivos de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece en sus artículos 1 y 2 que el propósito del Estado es organizarse para defender a la persona y a la familia, de tal forma que su fin supremo es la realización del bien común.
Estas brechas financieras, entre lo presupuestado y lo efectivamente devengado, han provocado menos disposición de bienes y servicios públicos para cientos o miles de niñas, niños y adolescentes guatemaltecos.