El servicio público con valor
En el año 2002, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 23 de junio como el Día de la Administración Pública o del Servicio Público, con la intención de celebrar el valor y la virtud del servicio público a la comunidad; y destacar la contribución que hacen los servicios públicos al proceso de desarrollo y democratización de las sociedades. Asimismo, busca estimular a los jóvenes a seguir carreras en el sector público.
En el Icefi nos sumamos a la iniciativa de reconocer a quienes realizan una labor en la administración pública de una manera responsable, digna, transparente y fomentando la construcción del bien común. Además de sensibilizar sobre la importancia estratégica que tienen los servicios públicos para la población centroamericana, y que es fundamental proteger la administración pública de quienes desean dañarla por intereses particulares o gremiales.
Por eso, en los meses de junio y julio, nos daremos a la tarea de difundir por medio de artículos, viñetas y columnas de opinión, la labor de aquellas personas que trabajan para el Estado, y que se destacan por hacer un esfuerzo superior por cumplir su trabajo y servir a la población; o porque han realizado alguna acción innovadora para mejorar la labor pública.
Se trata también de mostrar que los empleados públicos y funcionarios que valoran su función pública son muchísimos más que aquellos que durante años han generado una imagen negativa del actuar estatal. Aunque su labor queda, en múltiples ocasiones poco visibilizada, cerca de la ciudadanía hay maestras y maestros poniendo su mejor esfuerzo por enseñar a los retoños de esperanza de cualquier humanidad; salubristas que hacen lo imposible por la salvar una vida; policías, fiscales y operadores de justicia, exponiendo sus propias vidas para que prevalezca la justicia. Hombres y mujeres reales, que salen a trabajar dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos en pos de la construcción de lo colectivo, de lo que es para todos y responsabilidad de todos.
Para esta campaña, los aportes de la ciudadanía centroamericana serán fundamentales. Por ello, aquellas personas que deseen compartirnos información de servidores públicos que sí valen, pueden compartirlo en nuestras redes sociales usando la etiqueta #ServidoresConValor
Conoce a todos los servidores y servidoras públicos de Centroamérica que son valiosos, y súmate a nuestra campaña.