Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones

CTP: Ingresos públicos

El documento sobre «Los Ingresos Públicos» que se presenta a continuación, fue diseñado con el propósito de apoyar el proceso de enseñanza de los docentes que se involucran en el esfuerzo de transmitir a los estudiantes los temas relacionados con la Teoría y Política Fiscal, haciendo especial énfasis en la dinámica de las fuentes de financiamiento para el funcionamiento del Estado. Por supuesto, la formulación de este, aunque tiene una rigurosidad básica, permite que el estudiante o cualquier persona autodidacta con conocimientos básicos de matemáticas, economía y estadística, lo pueda abordar y aprovechar satisfactoriamente.

Ahora bien, para una mejor comprensión de los contenidos del documento, se recomienda que previo a la lectura o utilización en un curso, previamente hayan sido cubiertos o aprendido satisfactoriamente los contenidos relacionados con la Teoría del Estado: una visión de economía política; y la Teoría del Gasto Público, fundamentales para evitar caer en el error de ver a los ingresos públicos como una disciplina separada. Lo anterior es de particular importancia debido a que en la práctica, especialmente en algunas facultades de leyes o de contaduría pública, se avanza en la evaluación y el aprendizaje de los contenidos relacionados con los ingresos públicos y particularmente de los impuestos, en forma aislada, obviando la necesaria relación de las fuentes de financiamiento del Estado con la atención de los derechos de las personas de la sociedad.

En consecuencia, se insta al lector a adentrarse previamente en los fundamentos filosóficos del Estado y las causas que motivan la necesidad de disponer recursos, antes de avanzar sobre las diferentes fuentes de financiamiento y las características de los instrumentos relacionados. El contenido fue diseñado para ser utilizado en un curso de cuarenta horas, el cual es relativamente convergente con el tiempo que se asigna para el estudio serio de la temática, por lo que el docente no debiera tener conflictos para abordarlos apropiadamente. En forma paralela, un lector autodidacta debiera utilizar aproximadamente un tiempo similar para su lectura y comprensión. Por supuesto que ambos aspectos son ajenos al tiempo que podrían requerirse para ejercitarse e investigar la temática complementaria sugerida