Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi presentó metodología para el cálculo de la inversión pública en pueblos indígenas

     

Los días 30 y 31 de octubre se realizó, en la ciudad de Nairobi (Kenia), el taller «Discriminación y presupuestos», organizado por el International Budget Partnership ―IBP― con el objetivo de compartir enfoques analíticos y estratégicos sobre la discriminación y los presupuestos públicos, y buscar formas para ayudar a otros grupos que trabajan en la lucha contra la discriminación pero que aún no lo hacen desde los presupuestos públicos.

La red de aprendizaje del IBP en este tema, cuenta con organizaciones provenientes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia y Sudáfrica. El Icefi participa por sus investigaciones e incidencia en el ámbito centroamericano. En esta ocasión, Jonathan Menkos Zeissig, director ejecutivo del Icefi, tuvo la oportunidad de compartir con los asistentes la metodología y los principales hallazgos del estudio «Inversión pública en pueblos indígenas, según el presupuesto ejecutado en 2015», estudio realizado en alianza con el Mecanismo de Apoyo a los Pueblos Indígenas Oxlajuj Tz’ikin.

A partir de una breve introducción sobre el contexto económico, social y político de los pueblos indígenas de Guatemala, la presentación respondió a tres preguntas orientadoras: ¿Qué elementos debemos considerar para determinar si la implementación del presupuesto es discriminatoria?, ¿Existen metodologías útiles para identificar la discriminación en la implementación del presupuesto?, y, finalmente, ¿Cuál ha sido el impacto de cualquier incidencia que su organización haya emprendido en torno a la discriminación en la implementación del presupuesto?

Durante la presentación se mostró la metodología desarrollada por el Instituto desarrollada para este estudio particular, la que parte de la revisión del marco legal nacional y de los compromisos asumidos por el Estado guatemalteco en materia de no discriminación; de los planes operativos (metas y resultados esperados) de las instituciones públicas (gobierno central, gobiernos locales y entidades autónomas, entre otras), así como un análisis pormenorizado del presupuesto público, tanto aprobado como vigente y ejecutado. En el caso de 2015, el reporte de información presupuestaria consolidado poseía 433,198 filas de información, correspondiente a 17.5 millones de datos que fueron analizados exhaustivamente y reagrupados en funciones de gobierno y acciones que atienden la construcción (o no) de la igualdad entre grupos étnicos.

Entre los principales hallazgos, el estudio identificó que de un total de Q42.6 millardos ejecutados con el objetivo de mejorar el bienestar social de toda la población, solamente Q10.6 millardos (2.2% del producto interno bruto) tuvieron relación con la población indígena. En términos per cápita, por cada quetzal del presupuesto invertido en una persona no indígena, el Estado invirtió en 2015 solamente cuarenta y cinco centavos en una persona indígena. Al analizar las inversiones públicas a nivel territorial, se encontró que en aquellos municipios en los cuales más del 90% de la población es indígena, el máximo nivel de inversión diaria en una persona fue de Q4.40. En contraste, en los municipios con un 10% de población indígena, los montos invertidos en cada ciudadano para diversas finalidades llegaron incluso hasta los Q21.90 diarios.

 

 

Taller «Discriminación y presupuestos»

Fotografías: International Budget Partnership (IBP) 

Galería de Fotografías 
Taller «Discriminación y presupuestos»
Taller «Discriminación y presupuestos»
Taller «Discriminación y presupuestos»