Libro sobre corrupción en el Triángulo Norte Centroamericano es presentado en Washington
La investigación de Icefi «La corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad, y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano» fue presentada el 12 de octubre, en un foro organizado por la National Endowment Democracy (NED), el cual permitió a diferentes instancias de sociedad civil en Washington, que dan seguimiento a la región, dialogar sobre el complejo fenómeno de la corrupción y los casos recientes en el Triángulo Norte.
Ricardo Barrientos, coordinador del área de Acción Política, fue el encargado de dar a conocer las principales temáticas abordadas en el libro, quien señaló que el libro estudia la relación entre corrupción y democracia en Triángulo Norte Centroamericano, y expuso lo que a consideración del Icefi son ocho caminos que conducen a la corrupción en estos países: Legislación desactualizada, institucionalidad débil, sistema de justicia débil, sistemas electorales y de partidos políticos sin rigor democrático, acceso deficiente a la información pública, participación ciudadana escasa y conflictos de interés.
Barrientos también enumeró algunos de los casos relevantes de corrupción en los tres países, y presentó la estimación del costo que tiene la corrupción en los tres países. Las cifras de corrupción en los casos relevantes documentados en Honduras y El Salvador, suman un monto de USD367.1 millones y USD550.9 millones, respectivamente. Y en el caso de Guatemala, analizando los rubros más vulnerables a la corrupción, se estimó que se puede estar perdiendo por corrupción una suma de USD550.3 millones. Esto, indicó el economista de Icefi, no busca determinar el costo total de la corrupción, pero si dar una idea de cuán grave es el problema. Finalmente, se presentó una agenda para combatir este flagelo, con ocho recomendaciones centrales.
Al finalizar la presentación se realizó un panel moderado por Janelle Williams, oficial de programa de la NED, y en el que Juan Pablo Guerrero, director de la Global Initiative Fiscal Transparency (GIFT), dio los comentarios iniciales. En ellos, Guerrero calificó el estudio como un buen diagnóstico, y destacó positivamente que se haya incluido en el análisis de la corrupción al sector privado, el sistema electoral y el crimen organizado. También apuntó que de la misma manera como en el estudio se analizan casos relevantes, debiera buscarse de conocer casos relevantes que han ocurrido recientemente en países como Brasil, México y Argentina.
Luego de los comentarios de Juan Pablo Guerrero se dio paso a una serie de intercambios con el público presente, que en su mayoría pertenecientes a instancias internacionales, y que dan seguimiento a la región centroamericana. Entre las participaciones del público destacó la ex jueza guatemalteca Claudia Escobar. Las dudas planteadas giraron en torno a la viabilidad y las prioridades que habría en la agenda para combatir la corrupción, el papel de la comunidad internacional en esa dirección, y particularmente el rol de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).
En el intercambio, Ricardo Barrientos reconoció que la agenda de combate a la corrupción presenta enormes desafíos técnicos y políticos, y que no se puede ser ingenuo en pensar que será fácil alcanzar la agenda propuesta. A su vez, recalcó que las reformas al sistema judicial y al sistema político son una prioridad y la llave para llevar a buen término la estrategia que permita que el combate a la corrupción llegue a un punto de no retorno.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
icefi_book_corruption_cant_gift_washington_dc_short.pdf | 1.33 MB |