Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Eventos

Guatemala: el proyecto de presupuesto para 2021 no prioriza a la población

Prioridad en infraestructura y desatención al gasto social caracterizan al Proyecto de Presupuesto para 2021, de acuerdo con el análisis que presentó el Icefi.


El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) dio a conocer este martes el análisis del próximo proyecto de presupuesto, para el cual emitió tres recomendaciones.

Según el documento, intitulado Guatemala: elementos de análisis y propuesta para fortalecer el Proyecto de Presupuesto 2021, contiene errores en las fuentes de financiamiento, en las prioridades del plan de Reactivación Económica y Social y las asignaciones presupuestarias para el gasto social.

Ricardo Barrientos, economista sénior del Instituto, llevó a cabo una presentación virtual en la que divulgó los elementos más destacados del proyecto. De acuerdo con el analista, es necesario que el Congreso de la República corrija varios elementos antes de que sea aprobada.

Entre las recomendaciones del Icefi, están el despejar dudas sobre los ingresos tributarias, dejar que el gasto bélico sea una prioridad, discutir la efectividad del Seguro Médico Escolar y revertir los recortes recomendados a los programas y actividades del Ministerio de Salud, entre otras.

Critican fuentes de financiamiento y prioridades

En el evento también participaron los diputados Carlos Barreda (UNE), Sonia Gutiérrez (WINAQ) y Walter Félix (URNG-MAIZ), quienes también evaluaron el proyecto.

Barreda criticó la falta de metas de recaudación para la SAT y las asignaciones al Ministerio de Comunicaciones para el desarrollo de infraestructura. “¿Por qué se va a contratar deuda si no se tienen los estudios para la ejecución de estas obras?”, indicó.

En esa línea, la congresista Gutiérrez cuestionó también incrementar la deuda pública mientras persisten altos niveles de evasión. Además, sobre la prioridad en obra público, comentó: “preocupa, es insólito pensar en más proyectos de infraestructura cuando han sido el foco de corrupción en los últimos años”.

Wálter Félix subrayó la falta de inversión social para atender las necesidades de la población. “Compartimos la preocupación. No estamos de acuerdo, con que el presupuesto pretenda financiarse con más endeudamiento”, dijo.  

“Reiteramos que el presupuesto público es de las y los ciudadanos. Son ellos quienes contribuyan a que existan esos recursos y el proyecto de presupuesto debe ser una respuesta a las dificultades que pueda estar atravesando la sociedad”, concluyó Jonathan Menkos Zeissig, Director Ejecutivo del Instituto.


Dudas de la ciudadanía

El Icefi también contestó varias de las preguntas que hicieron diferentes asistentes al evento virtual. Aquí algunas de las respuestas.

  • Oscar Alfonso Carías Ortega: ¿Cuál es el comportamiento de la carga tributaria y cuál es la proyección en el presupuesto

En el documento presentado véase por favor la sección 3.4, Contexto Fiscal, y el capítulo 4, Análisis de las proyecciones de ingresos en el proyecto de presupuesto 2021.

  • ¿Cuál es el peligro para las finanzas públicas que el presupuesto cada vez más se financia con deuda externa, será sostenible hacerlo así?

En el documento presentado véase por favor el capítulo 7, Elementos de sostenibilidad y vulnerabilidad fiscal.

  • Paola Rivera: ¿Pudieron identificar si existe asignación al Instituto de Migración? En Gobernación ya desaparece la asignación de la Dirección General de Migración.

En el documento presentado véase por favor la sección 5.2.1, dedicada al análisis del presupuesto para el Ministerio de Gobernación.

  • Morchella Esculenta: De no aprobarse esta propuesta de presupuesto para 2021, prácticamente se tendría el presupuesto de 2019. ¿Qué repercusiones sociales tendría para la sociedad guatemalteca? ¿Sería mejor aprobar esta propuesta o seguir con el presupuesto que venimos arrastrando desde 2019?

De conformidad con la literal b del artículo 171 de la Constitución Política de la República y la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad, en caso el Congreso de la República impruebe el proyecto de presupuesto para 2021 contenido en la iniciativa de ley número de registro 5832, regirá el presupuesto vigente en 2020, el cual es el aprobado para 2019 más las ampliaciones y modificaciones aprobadas por el Congreso de la República. Las repercusiones sociales son complejas, numerosas y diversas. Por un lado, permanecerían vigentes las asignaciones para los programas de asistencia que en 2020 se implementaron para enfrentar la pandemia del Covid-19, los cuales podrían adaptarse a las condiciones y circunstancias de 2021, pero por otro, buena parte del financiamiento no estaría disponible, incluidos los Q 11 millardos que en 2020 provinieron de la excepción a la prohibición establecida en el artículo 133 de la Constitución Política de la República y aprobada por mayoría calificada por el Congreso. Además, las asignaciones de gasto y las metas físicas de la mayoría del gasto social permanecerían adecuadas a la realidad de 2020, por lo que se enfrentaría la dificultad de readecuarlas a la realidad de 2021.

El Icefi esperará a conocer el dictamen que emita la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República para plantear una recomendación sobre si aprobar o no el proyecto de presupuesto, y en caso de aprobarlo, sujeto a qué condiciones o correcciones.

  • Silvia Orozco: Con el antecedente de la elección de la JD, ¿ustedes creen que la aprobación del presupuesto 2021 está garantizada?

Hemos visto rumores y expresiones de preocupación porque en 2020 estén ocurriendo anomalías y posibles actos de corrupción en el Congreso de la República, como han ocurrido en años anteriores para influir ilegítimamente en decisiones como la aprobación del presupuesto. El análisis técnico del dictamen que emita la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda proveerá elementos objetivos para formar un criterio, y con ello evaluar la legitimidad de la versión dictaminada del proyecto de presupuesto para 2021.

Mayra Palencia: Sobre la normativa de contrataciones de servicio civil y de diseño del Organismo Ejecutivo, ¿qué proponen? ¿tienen observaciones?

El Icefi sostiene que Guatemala debe emprender reformas estructurales a los sistemas de servicio civil, adquisiciones públicas y otras áreas del Organismo Ejecutivo, las cuales en la mayoría de los casos requieren acciones en materia de legislación, fortalecimiento institucional y regulación de los mercados privados. Estos temas exceden la naturaleza y alcance de la iniciativa de ley número de registro 5832, Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo análisis es el propósito del documento que el Icefi presentó públicamente hoy, especialmente porque de aprobarse, será un decreto cuya vigencia estará limitada a solo un ejercicio fiscal.

No obstante, el Icefi ha realizado análisis y planteado propuestas en los temas referidos, para lo cual se recomienda consultar el libro titulado La Corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano, especialmente el contenido del capítulo 4. Disponible en descarga gratuita y abierta en http://www.icefi.org/publicaciones/la-corrupcion-sus-caminos-e-impacto-en-la-sociedad-y-una-agenda-para-enfrentarla-en-el

Sobre el tema de adquisiciones públicas, pueden consultarse trabajos del Icefi como los que están disponibles en http://www.icefi.org/publicaciones/diagnostico-breve-y-propuesta-metodologica-mesa-de-trabajo-de-reforma-sistema-de y en http://www.icefi.org/publicaciones/algunas-experiencias-y-practicas-de-suecia-y-la-union-europea-de-interes-para-una

  • Paola Rivera: ¿Qué opinan de la asignación de Q50 millones como unidad ejecutora a Industria Militar?

Ante las enormes carencias y necesidades en materia de salud, educación, inversión pública en niñez y adolescencia, lucha contra la desnutrición infantil y en el gasto social en general, especialmente luego del impacto de la pandemia del Covid-19, los objetivos y las facultades de la Industria Militar no deberían ser una prioridad del Gobierno. Con ello, esa asignación debería reubicarse a cualquiera de los destinos mencionados, y que sí son prioritarios.


Comentario: la madrugada del 18 de noviembre, el Congreso de la República aprobó el presupuesto para 2021. Puede consultarse aquí.

Video: