Seguridad alimentaria y nutricional
En Guatemala, de junio a agosto del 2024 alrededor de 2.9 millones de personas (16.8% de la población) enfrentaban crisis o emergencia de inseguridad alimentaria, y de estos, 1.1 millones son niños, niñas o adolescentes. Los registros oficiales reportan que al 29 de junio 2024 se incrementó en 22.6% los casos de desnutrición aguda y se lamentan 14 muertes por esta causa.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Save the Children, publicaron su sexto informe de monitoreo del presupuesto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasán) y otras actividades relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en Guatemala, que cubre el tercer trimestre, de julio a septiembre de 2023.[1] Este informe
De septiembre 2023 a febrero 2024 se proyectó que alrededor de 3.1 millones de personas (17.6% de la población) enfrentarán crisis o emergencia de inseguridad alimentaria en Guatemala. De esta población, 1.2 millones son niños, niñas o adolescentes. Los registros oficiales reportan al 30 de septiembre 2023, que se incrementaron en 37.3% los casos de desnutrición aguda y se lamentan 42 muertes por esta causa. Al tercer trimestre de 2023 se registró incremento del costo de la canasta básica alimentaria (CBA), con un aumento interanual de 15.5%.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Save the Children, publicaron su Quinto informe de monitoreo del presupuesto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasán) y otras actividades relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en Guatemala, que cubre el segundo trimestre, de abril a junio de 2023.
Se proyecta que entre junio y agosto de 2023, en Guatemala, el 24% de la población (4.2 millones) enfrenta inseguridad alimentaria, incluyendo 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes. Las autoridades sanitarias reportan que, al 1 de julio de 2023, los casos de desnutrición aguda en menores de 5 años han aumentado en un 40.9% y que se han confirmado 19 muertes por esta causa. Los precios de los alimentos siguen aumentando, la variación entre junio de 2022 y junio de 2023 fue de 10.8%; el precio de la canasta de alimentos se incrementó en 12.8%.
La inseguridad alimentaria es un problema complejo y multifacético que involucra factores como la pobreza, el desempleo, el aumento de los precios de los alimentos, el cambio climático y la falta de acceso a recursos básicos. Sin embargo, un factor clave en todo esto es la indiferencia y la falta de acción por parte de los gobiernos. Es evidente que los gobiernos de la región tienen prioridades equivocadas.
---
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Save the Children, en consorcio con la plataforma Joining Forces, publicaron el cuarto informe de monitoreo de enero a marzo de 2023 del presupuesto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasán) y otras actividades relacionadas con la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Guatemala.