rural
La reunión de la Unidad Técnica Interinstitucional –UTI-, que agrupa a varias instancias del Estado que trabajan en territorios rurales, se reunió el 30 de noviembre para avanzar en la consolidación de la «Agenda Rural 2016-2020», elaborada por el Gobierno de Guatemala. En esta actividad el Icefi presentó una propuesta técnica para incrementar la inversión pública en desarrollo rural en el país para un plazo de nueve años.
A 20 años de finalizado el conflicto armado interno, y a pesar de la considerable ayuda exterior que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 ha tenido Guatemala, el Estado no ha podido armar el rompecabezas que supone el desarrollo –sobre todo en áreas rurales-, en parte por la ruptura del tejido social que la guerra civil causó y cuyos principales desgarros permitieron el surgimiento de una serie de verdugos sociales como lo son la violencia, la impunidad, el racismo estructural, la corrupción, entre otros.
El pasado 18 de agosto, el Icefi fue parte del panel–foro «La Seguridad Alimentaria Nutricional y el Desarrollo Rural Agrícola en la Agenda Política: Prioridades y Retos», evento que buscaba aportar a los partidos políticos información sobre las prioridades y retos de la seguridad alimentaria nutricional y el desarrollo rural agrícola, para ser incluidos en los planes de trabajo del próximo gobierno.
No.19 - Época II. Cerca de 20 millones de centroamericanos (más del 45% de la población total) habitan en territorios rurales. En comparación con los habitantes de las áreas urbanas, las poblaciones rurales continúan teniendo menor acceso a los bienes y servicios básicos tales como la educación y la capacitación, la salud, el agua potable y el saneamiento ambiental, generando con ello amplias brechas de bienestar, empleo e ingresos.