Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

presupuesto público

Publicaciones
30 Agosto 2023
En la gestión pública del siglo XXI, se reconoce cada vez más la importancia de la participación pública o ciudadana como un componente fundamental de los sistemas democráticos, ya que representa el derecho y la capacidad de las personas para involucrarse activamente en los asuntos públicos, ejercer su derecho a tener voz e influir en la toma de decisiones y contribuir al desarrollo de políticas que afectan su vida y comunidad.
Publicaciones
30 Agosto 2023
La transparencia fiscal es un aspecto fundamental en la gestión pública porque reafirma el derecho de las personas a conocer todos los detalles relacionados con los recursos públicos, incluyendo cómo se recaudan, administran y asignan los fondos, así como los fines para los cuales se utilizan.
Comunicados
26 Abril 2019

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), presentó el Boletín ¡Contamos! No. 25.

Blog
02 Julio 2018

La participación ciudadana constituye un recurso valioso para el diseño, implementación y revisión de políticas públicas, ya que los gobiernos aprovechan el conocimiento, experiencias, puntos de vista y valores de la ciudadanía. Por ello las autoridades deben diseñar mecanismos o canales para la participación ciudadana, favorecer un clima de confianza, contar con recursos apropiados y, sobre todo, compromiso y deseo genuino de involucrar a las personas y de tener en cuenta sus aportaciones.

Blog
28 Junio 2018

¿Saben cuál es el sonido de un Estado fallido? Yo ni siquiera sabía que ese sonido pudiera existir, pero sí, existe y es el de un niño de 4 años, rodeado de desconocidos, llamando a su papá en medio de un llanto inconsolable; y el de una niña, de 6, asustada y desesperada, recitando un número de teléfono a personas desconocidas, con la esperanza de reunirse «lo más pronto posible» con su mami. Es un sonido desgarrador que hace cuestionar si hemos perdido todo rastro de humanidad.

Noticias
Noticia
31 Mayo 2018

El 31 de mayo se realizó el foro ciudadano «El presupuesto por programas con enfoque de resultados en El Salvador» organizado por el Proyecto Apoyo a la Política Fiscal-GIZ, el proyecto de USAID para la Gestión de las Finanzas Públicas y el Programa de Asistencia Técnica para la Política Fiscal de la UE; además de la participación del Ministerio de Hacienda.

Noticias
Noticia
13 Marzo 2018

El pasado 9 de marzo, Icefi presentó dos ponencias, denominadas «La evolución de la asignación del presupuesto nacional para protección social en El Salvador» y «Opciones de espacio fiscal para avanzar hacia un sistema de protección social universal y sostenible»; en un actividad en la que participaron socios de la Coalición por los Pisos de Protección Social en El Salvador, iniciativa apoyada por la Fundación Friedrich Ebert.

Publicaciones
28 Febrero 2018

Esta novena edición de Perfiles Macrofiscales, además de la revisión de los principales indicadores económicos y fiscales, incluye un apartado destinado a la reflexión sobre los motores del crecimiento en Centroamérica, reconociendo que la mejora de las condiciones económicas y sociales es una condición necesaria para asegurar el desarrollo y la democracia.

Comunicados
18 Enero 2018

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), al analizar el presupuesto del Estado salvadoreño aprobado para 2018, ha señalado tanto una continuada cultura política de opacidad como la marcada reducción de presupuesto en sectores estratégicos, como educación, salud e infraestructura pública. En ese sentido, exhorta a la Asamblea Legislativa y a las autoridades gubernamentales a abandonar esta cultura política y crear mecanismos que permitan la apertura, inclusión y transparencia en el debate fiscal.

Blog
17 Agosto 2017

Esta semana pasé unas largas horas en un hospital del seguro social. Sin buscar describir la sensación de lo que significa que un ser querido esté en un quirófano, estas horas me sirvieron para reafirmar lo que implica el derecho a la seguridad social y a la salud. Se imaginan ustedes lo que sentirían que les dijeran que no pueden atender a tu padre, madre, hermano o amigo por no tener dinero suficiente para pagar un hospital. Es evidente, que la garantía de los derechos humanos no puede depender de si se tiene dinero o no.