finanzas públicas
Los elementos anteriores son una señal inequívoca de que la situación fiscal continua siendo crítica e insostenible.
En ocasiones anteriores he señalado que la política fiscal es el instrumento con el que cuenta un gobierno para reducir la desigualdad y erradicar la pobreza, para ello pueden hacer uso de impuestos progresivos, así como del gasto público social en áreas como salud y educación.
- Lee el comunicado de prensa
La evaluación del presupuesto debe abarcar más de un simple ejercicio de sube y baja, o de aplicación de visiones preestablecidas. Debe ser un momento de reflexión para identificar si la sociedad y su Estado, caminan por la senda correcta.-
En la política de El Salvador, la verdad se ha ahogado en un mar de mentiras.-
“Nosotros vamos a tener un plan económico post crisis, en donde sorprendamos no solo a nuestro pueblo, sino también al mundo entero» dijo el presidente Bukele. Mentira. De acuerdo con la información oficial, el gobierno ni siquiera tiene un plan.
En medio de un constante bombardeo de mentiras y propaganda disfrazada, una realidad innegable ha caracterizado la administración gubernamental actual en El Salvador: las dificultades financieras.
---
A pesar de los esfuerzos por maquillar la situación, las decisiones propias del resquebrajamiento institucional y las improvisaciones han cerrado las puertas del mercado externo financiero, especialmente para recursos de apoyo presupuestario.
El propósito final de las sociedades es simplemente mejorar el bienestar de sus habitantes.
---
Las prioridades del gobierno actual parecen estar en otro lado.
---
No es necesario ser un experto en economía para darse cuenta de que las cosas no van bien en el país. A pesar de que la administración actual se jacta de gobernar escuchando al pueblo, debería prestar atención a lo que la población está diciendo a través de las encuestas, donde la mayoría afirma que su situación económica se mantiene igual o incluso ha empeorado, tal como lo confirma el reciente informe publicado por la UCA.
¿Cómo entender las finanzas públicas en Centroamérica para 2023?
Después de dos años de padecer los efectos de la pandemia del Covid-19, en los países centroamericanos se evidenciaron señales de una actividad económica que recuperaba la normalidad. Los indicadores macroeconómicos, en algunos casos, fueron celebrados por distintas autoridades de gobierno en la región, quienes aseguraban que las medidas tomadas fueron claves para el crecimiento económico.
Según los datos oficiales de los bancos centrales y de los ministerios de hacienda o finanzas de Centroamérica, el crecimiento económico en 2023 será menor al de 2022.
Costa Rica es reconocida internacionalmente como una de las democracias más sólidas de Latinoamérica y como una de las naciones con más alto nivel de desarrollo social, el que ha descansado históricamente en la construcción de un modelo de bienestar basado en una fuerte participación de la administración pública en la economía del país.