elecciones
Observa El Salvador 2024 desarrollará una labor de observación imparcial y equitativa de la contienda electoral.
Una propuesta electoral debería contener las ideas, políticas y compromisos para abordar los problemas y desafíos que enfrenta la sociedad salvadoreña.
Estamos cerca de iniciar un nuevo año y tradicionalmente se viven estas fechas con muchas aspiraciones y deseos de un futuro mejor.
En un contexto como el salvadoreño hay muchas cosas que deberían y podrían ser mejor para poder construir un país próspero, pacífico, democrático y desarrollado, en esta oportunidad quisiera compartir algunos de mis deseos para que en el 2024 podamos avanzar en la construcción colectiva de un país en el que quepamos todas las personas:
La crisis democrática por la que atraviesa Guatemala es el resultado directo de las actuaciones de la fiscal general, del fiscal especial contra la impunidad y un juez.
La democracia en Guatemala se encuentra en un muy esperanzador punto crítico, con implicaciones para el resto de Centroamérica, y, ciertamente, para el mundo entero.
Uno de los fundamentos de la democracia es el derecho de la ciudadanía a elegir a sus autoridades mediante el ejercicio del sufragio.
---
Por ello cualquier elección democrática debe ser inclusiva, limpia, competitiva y con la garantía de respeto de los resultados electorales. En un contexto de un creciente deterioro democrático y pérdida de confianza en las autoridades electorales, los ejercicios de observación electoral pueden resultar fundamentales para asegurar la integridad, imparcialidad, transparencia y confiabilidad del proceso electoral.
El próximo gobierno de Guatemala debe corregir el rumbo y dejar atrás la desidia con la que las autoridades salientes han abordado las problemáticas de la juventud, lo cual ha tenido efectos irreparables en este grupo poblacional y en la sociedad.
---
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicó su análisis de las propuestas de planes de gobierno del partido Movimiento Semilla (Semilla) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), desde la perspectiva y con énfasis en los derechos de la niñez y de la adolescencia.[1]
---