deuda pública
Los elementos anteriores son una señal inequívoca de que la situación fiscal continua siendo crítica e insostenible.
En ocasiones anteriores he señalado que la política fiscal es el instrumento con el que cuenta un gobierno para reducir la desigualdad y erradicar la pobreza, para ello pueden hacer uso de impuestos progresivos, así como del gasto público social en áreas como salud y educación.
¿Cómo entender las finanzas públicas en Centroamérica para 2023?
Después de dos años de padecer los efectos de la pandemia del Covid-19, en los países centroamericanos se evidenciaron señales de una actividad económica que recuperaba la normalidad. Los indicadores macroeconómicos, en algunos casos, fueron celebrados por distintas autoridades de gobierno en la región, quienes aseguraban que las medidas tomadas fueron claves para el crecimiento económico.
El gobierno liderado por el presidente Nayib Bukele ha incurrido en impago.
---
Esta es la conclusión de dos de las calificadoras de riesgo más importantes a nivel mundial, Fitch Rating y Standard & Poor’s. Este suceso es muy inusual en la historia de El Salvador. Por ejemplo, luego de caer en impago durante el gobierno del dictador Maximiliano Hernández Martínez en el siglo XX, no volvió a suceder.
¿Por qué el gobierno se negó a que la población conociera el contenido de este informe?
Sin embargo, como dice textualmente el FMI, las vulnerabilidades aumentaron el año pasado.
El FMI publicó la declaración del personal técnico al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2023. Este es un análisis frecuente que se hace en los diversos países miembros. Como suele suceder en este tipo de publicaciones, el lenguaje que se utiliza es diplomático intentando destacar aspectos positivos y poniendo como desafíos aquellos aspectos que en realidad son negativos.
Las estrategias de expansión de gasto y los cuellos de botella en el suministro de mercancías e insumos, así como la guerra en Europa del este, provocaron una nueva crisis económica mundial, pero ahora manifestada principalmente por rápidos crecimientos de precios en algunos productos de importancia para el consumo mundial, que se trasladaron, por medio del mercado, al resto de las economías.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales presentó el documento Panorama de las Finanzas Públicas en Centroamérica 2023, una síntesis de la situación fiscal al cierre de 2022 y la esperada para 2023 para todos los países de la región.
Esta semana se vencía el plazo para que el gobierno de El Salvador erogara los $604 millones que faltaban de pagar del vencimiento de un bono que se emitió en 2002. Y lo hizo.
El gobierno, utilizando toda su maquinaria de propaganda, ha equiparado este suceso a uno de los más grandes éxitos económicos —quizá sea porque no haya muchas cosas que presumir en este ámbito— incluso dejando entrever que este acontecimiento nunca había pasado anteriormente. Cuando en realidad el país, a excepción de 2017, siempre había cumplido con los pagos de deuda.
Desde el gobierno han anunciado una segunda recompra de bonos que diera la impresión que el gobierno está en una situación financiera tan buena que hasta se puede dar el lujo de pagar anticipadamente. La realidad es muy diferente.