Coronavirus
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que las ampliaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso de la República constituyen un primer paso para enfrentar el impacto en Guatemala de la pandemia del Covid-19. Aunque el Congreso incluyó algunos rubros no prioritarios, en general lo aprobado pone a disposición del Ejecutivo recursos suficientes para intensificar las medidas sanitarias de emergencia y el apoyo a las personas para empezar a enfrentar la crisis económica.
Documentos adjuntos:
A lo largo de la historia, poblaciones de todo el mundo han sido afectadas esporádicamente por pandemias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de la propagación mundial de una nueva enfermedad para la cual la mayoría de personas no tenemos inmunidad. El 11 de marzo de 2020, el director de la OMS reconoció oficialmente al Coronavirus (COVID-19) como tal y, según cifras de dicho organismo, al 24 de marzo de 2020 se contabilizaban alrededor de 375,498 casos confirmados; 16,362 muertes; y, 196 países, áreas o territorios con casos.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) ha revisado las medidas anunciadas por el gobierno salvadoreño para minimizar los impactos del COVID-19. A criterio del Instituto, es indispensable contar con un plan técnicamente sustentado, que calcule los costos e identifique las fuentes de financiamiento, que aborde de manera integral los desafíos de sanidad, económicos y de protección social.
En su afán de apoyar y contribuir a enfrentar de la mejor forma posible la crisis del Covid-19, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) analizó la iniciativa de Ley de Emergencia preparada por la Comisión Presidencial para el estudio de las iniciativas de ley dirigidas a la toma de medidas derivadas de la presencia en el país de la pandemia producida por el COVID-19, integrada por un grupo multipartidario de diputados y diputadas.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) considera que los gobiernos de Centroamérica tienen la responsabilidad principal de contrarrestar el impacto de la pandemia del coronavirus COVID-19 con un enfoque basado en la equidad y extendiendo la garantía, promoción y protección de los derechos humanos. Las acciones a implementar pondrán a los sistemas de salud de la región en un estrés extraordinario y para su éxito requerirán la implementación de medidas innovadoras de asistencia y protección social y planes de reactivación económica, con un impacto fiscal considerable.