Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

Los centros CLACSO de Guatemala se suman al rechazo a la elección fraudulenta del rector de la USAC

     

Los centros CLACSO de Guatemala se suman al rechazo a la elección fraudulenta del rector de la USAC y al clamor por que se repita el proceso.


 

Documentos adjuntos:

Los centros miembros de Guatemala, que integran el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), rechazamos las anomalías graves y evidentes con las que el 14 de mayo de 2022 se realizó la elección del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (SAC) para el período 2022-2026.

Es inaceptable que se haya impedido a los candidatos y a los cuerpos electores opositores ingresar al recinto donde se realizó la votación. Resultado de esta acción, únicamente participaron el candidato Walter Mazariegos y los cuerpos electores afines, lo que reiteramos en calificar como fraude.

Rechazamos y denunciamos la operación con uso de las fuerzas públicas en ese acto; y la amenaza posterior a estudiantes, catedráticos y otros miembros de la comunidad sancarlista que han asistido a protestar de manera pacífica, así como de quienes mantienen la toma en el Musac, el campus central y otros centros universitarios en el país, desde la legitimidad que les asiste de negarse a la impunidad.

A nuestro criterio, declarar nulo lo actuado de manera fraudulenta y repetir este proceso electoral es la única forma de corregir estas anomalías tan graves. La elección del rector de la USAC debe realizarse con la participación irrestricta de todas las candidaturas y cuerpos electorales, garantizando condiciones indispensables de transparencia y legitimidad.

Instamos a todos los sectores sociales a sumarse al clamor y la movilización por recuperar a la USAC. Debemos librarla de la corrupción y la captura que la plagan actualmente, restituyéndole su rol de casa de estudios, bastión de la conciencia y el pensamiento crítico, y reserva moral de Guatemala.

Guatemala, Centro América, 20 de junio de 2022

Archivos adjuntos