Guatemala: Icefi y Save the Children publican su quinto informe de monitoreo del presupuesto del Poasán
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Save the Children, publicaron su Quinto informe de monitoreo del presupuesto del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasán) y otras actividades relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en Guatemala, que cubre el segundo trimestre, de abril a junio de 2023.[1] Este informe es un insumo para las personas y organizaciones del sector público, de la sociedad civil organizada o de la comunidad internacional, que trabajan por los derechos de la niñez y adolescencia, especialmente en la garantía del derecho a la alimentación.
---
Documentos adjuntos:
- Comunicado en PDF
- Documento - Quinto informe de monitoreo del Poasán y otras actividades relacionadas a la seguridad alimentaria y nutricional
La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) proyectó que, de junio a agosto de 2023, alrededor de 4.2 millones de personas (24% de la población) enfrentaron crisis o emergencia de inseguridad alimentaria en Guatemala. De ellos, se estimó que 37.4% (1.6 millones) son niños, niñas o adolescentes (véase el anexo 1 de este comunicado). Al 1 de julio de 2023, los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mostraron que a la semana epidemiológica (SE) 26 se habían detectado 14,180 casos de desnutrición aguda, un aumento de 4,117 casos (40.9%) respecto a la misma SE de 2022. A la SE-26 de 2023, se lamentan 19 muertes de niños menores a 5 años por esta causa, 3 casos (18.8%) más que en la misma SE de 2022.
El incremento de los casos de desnutrición aguda muestra la persistencia de las problemáticas que dan origen a la inseguridad alimentaria y nutricional, entre ellas la cantidad insuficiente de alimentos y la baja capacidad adquisitiva de las familias. En 2022 y 2023, el incremento de los precios de los alimentos ha sido uno de los factores más severos de la inseguridad alimentaria. A junio de 2023, el incremento interanual de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue 8.0%, mientras que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue Q3,735.70, un incremento de Q423.8 (12.8%) respecto a junio de 2022.
El informe muestra el presupuesto vigente a junio de 2023 que la Administración central del Gobierno destinó al Poasán y a otras acciones en SAN era Q11,526.1 millones (USD 1,473.6 millones), equivalentes a una prioridad macroeconómica de 1.5% del producto interno bruto (PIB) y una prioridad macro fiscal de 9.8% del presupuesto total de egresos. Al final del segundo trimestre de 2023, la ejecución de este presupuesto alcanzó 46.4%, similar a la ejecución de todo el presupuesto de la Administración central (46.5%). El Gobierno no ha atendido lo recomendado por el Icefi en los primeros cuatro informes de seguimiento al Poasán, en cuanto a suprimir del presupuesto del Poasán las intervenciones con efectos marginales en la seguridad alimentaria, como el ejecutado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con las construcciones, reparaciones o mantenimiento de infraestructura vial, o por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), con el programa de Atención al adulto mayor.
La distribución por entidad del presupuesto del Poasán 2023 y otras acciones en SAN muestra que el Ministerio de Educación (Mineduc) sigue siendo la entidad con mayor presupuesto vigente, con Q3,228.7 millones (28.8% del total), seguido por el MSPAS con Q2,201.8 millones (19.1%) y por las obligaciones a cargo del Tesoro con Q 1,584.2 millones (13.7%) (véase el anexo 2 de este comunicado). El aumento más importante al presupuesto vigente se dio en el Mintrab, por Q332.6 millones (38.9%), destinados a la ampliación del programa Atención del adulto mayor, incremento que podría correr el riesgo de responder a fines políticos, y no de atención social.[1]
Al segundo trimestre de 2023, el programa con mayor presupuesto vigente dentro de las acciones en SAN fue el de Apoyo para el consumo adecuado de alimentos (alimentación escolar), con Q3,183.2 millones (27.6% del total), a cargo del Mineduc. En 2023 la cobertura de este programa se amplió a todos los niveles de la educación pública, desde educación inicial hasta diversificada. Desde la perspectiva de los objetivos propuestos por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el mayor efecto del programa de alimentación escolar en la reducción de la desnutrición crónica sería a través de la entrega a niños y niñas del nivel educativo inicial, sin embargo, la cobertura de la matrícula en los servicios de educación inicial es muy baja y limitada a ocho de los 22 departamentos.
El programa de Prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica, a cargo del MSPAS, uno de los más relevantes para la prevención y la atención de la desnutrición infantil, a junio 2023 tuvo un presupuesto vigente de Q1,171.4 millones, de los cuales ejecutó 33.5% (Q392.6 millones), y sufrió un recorte de Q72.8 millones (5.9%). La ejecución física de este programa mostró que solamente dos de sus 11 productos tuvieron una ejecución de metas físicas superior a 50.0% (véase el anexo 3 de este comunicado). El producto de este programa con menor ejecución física fue el diagnóstico y tratamiento de la desnutrición aguda de niños y niñas menores de 5 años, con solo 33.6% de la meta vigente, a pesar de que, tal como se mencionó, el MSPAS registró un incremento del 40.9% en los casos de desnutrición aguda.
El informe reitera la recomendación a las autoridades de revisar los programas y actividades vinculados al Poasán, depurándolo de las intervenciones sin con evidencia de su impacto o sensibilidad en la seguridad alimentaria. También recomienda evitar los recortes presupuestarios a programas o intervenciones sustanciales para la SAN, especialmente a los que tienen un rol central en la reducción de la desnutrición infantil. Además, considerando que se confirmó el fenómeno climático de El Niño, que altera el ciclo de lluvias, y está provocando sequías y mayor duración de canículas, afectando las siembras y cultivos, recomienda a las autoridades ajustar su planificación y presupuestación para atender los efectos de este fenómeno, tanto para 2023 como para los próximos años.
Guatemala, Centroamérica, 22 de septiembre de 2023.
[1] Disponible en línea en https://icefi.org/sites/default/files/icefi_-_quinto_informe_de_monitoreo_del_poasan_y_otras_actividades_relacionadas_con_la_seguridad_alimentario_y_nutricional.pdf
[2] Véase https://icefi.org/comunicados/guatemala-icefi-expresa-preocupacion-por-la-posible-manipulacion-del-programa-de-aporte