Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Comunicados

El Salvador: Icefi recomendó al gobierno transparentar el plan de vacunación contra COVID-19 y mejorar la disposición de información pública sobre la pandemia

     

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expuso los resultados del tercer boletín del monitoreo de la vacunación contra el COVID-19 en El Salvador intitulado «¿Cómo va la pandemia, el proceso de vacunación y la transparencia?» en un evento público que contó con la participación de Cecibel Romero, periodista de Salud con Lupa y Wilfrido Clará, pediatra, epidemiólogo y salubrista. El Instituto recomendó al gobierno transparentar el plan de vacunación contra COVID-19 y, en general, mejorar la disposición de información pública sobre la pandemia.   


 

Documentos adjuntos:

 

Para el Icefi, un punto clave en el manejo de la pandemia es que los ciudadanos estén al tanto de los fenómenos relacionados con la pandemia del COVID-19, para que pueda tomar las medidas necesarias y adecuadas para protegerse de la mejor manera posible. Sin embargo, en el caso de El Salvador la publicación oficial de la información no ha sido oportuna. El Icefi hizo un análisis del número de días en los que no se actualizó la información sobre la evolución de la pandemia y encontró que entre el 25 marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022, El Salvador no actualizó oportunamente la información en 260 días, es decir en un 35.2% de los días que transcurrieron en ese periodo de tiempo, muy por encima, por ejemplo, de los 183 días que no se actualizó las estadísticas oficiales en Honduras o los 10 días en Guatemala.

El 11 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud declaró el Plan Nacional de Despliegue de Vacunación contra SARS-COV-2 como información reservada por tres años.  Ese mismo día también declaró como información reservada, por cinco años, los procesos de adquisición de vacunas contra el SARS-COV-2. Para el Icefi, el plan de vacunación no reúne las características necesarias para ser declarado como información reservada. Si se compara la información a la que se puede acceder de manera oficiosa o por medio de solicitudes de acceso a la información pública en los tres países al norte de Centroamérica, El Salvador es donde hay más restricciones para garantizar el derecho a la información de toda la población.

El Salvador cerró el 2021 con la adquisición acumulada de quince millones, seiscientas cuatro mil quinientas ochenta dosis (15,604,580) de vacunas contra el COVID-19. El Icefi realizó una revisión de los lotes que llegaron al país por medio de un monitoreo de las diversas páginas de entidades oficiales, aunque se incluían fotos de las vacunas que arribaban, en el sitio web específico para brindar información sobre la pandemia (https://covid19.gob.sv/) no se ha publicado información referente a ello. En lo que va del primer trimestre de 2022, no se ha encontrado evidencia de que nuevos lotes de vacunas hayan llegado al país.

En cuanto al ritmo de vacunación, en el primer trimestre de 2022, la tendencia ha continuado a la baja, llegando a presentar un ritmo de vacunación diario que solo se observó al inicio del proceso, cuando el número de vacunas disponibles era muy limitado. Al revisar las dosis colocadas, analizando el comportamiento mensual se puede ver que el mes de agosto de 2021 fue en el que se logró colocar más vacunas: 1.95 millones de dosis. Luego, ese promedio ha ido bajando considerablemente, hasta alcanzar, en febrero de 2022, la cifra de 229,269 dosis, el resultado más bajo desde abril de 2021. Asimismo, en marzo de 2022 la vacunación se mantuvo en niveles bajos no vistos en los últimos doce meses.

Al analizar los datos de El Salvador con respecto al resto de países centroamericanos, sobre el porcentaje de población vacunada con dos dosis, se concluye que ahora El Salvador ocupa el cuarto puesto entre los seis países analizados, con mayor cobertura, alcanzando al cierre del primer trimestre de 2022 un 70%, por debajo del 84% de Costa Rica, el 82% de Nicaragua y el 79% de Panamá. En contraste, al 31 de diciembre de 2021, El Salvador era el segundo país de Centroamérica con mejores registros de vacunación.  Al comparar el cierre del primer trimestre de 2022 respecto al 31 de diciembre de 2021, El Salvador es el país con el menor incremento de cobertura de toda la región centroamericana.

El Icefi estimó que, suponiendo que la intención gubernamental sea que el 80% de la población de 5 años en adelante tenga al menos dos dosis, esto se lograría hasta en abril de 2023, lo que ratifica la importancia de mejorar el ritmo de vacunación, bajo el principio de priorizar la cobertura de aquellas personas que no tienen ninguna dosis o solo tienen una.  Asimismo, todavía es necesario adquirir alrededor de 6.1 millones de dosis adicionales para alcanzar el hito del 80% de población inmunizada, lo que podría representar un gasto de alrededor de USD86.0 millones.

Finalmente, el Instituto recomendó al gobierno salvadoreño transparentar el plan de vacunación contra COVID-19 y, en general, mejorar la disposición de información pública sobre la pandemia. La transparencia en este ámbito tendrá un doble dividendo, pues permite la garantía, promoción y protección del derecho de los ciudadanos de estar informados al tiempo en que la comunicación concientiza a la sociedad sobre el desafío que continúa representando una pandemia que no ha terminado y las acciones ejecutadas por la administración pública para garantizar el derecho a la salud.

 

San Salvador, Centroamérica, 5 de mayo de 2022