Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Publicaciones

Guatemala: análisis y recomendaciones para el Proyecto de Presupuesto para 2024

Documentos adjuntos:
 
Documento para el Diálogo Fiscal elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en el que analiza el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2024 y el dictamen favorable emitido por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República. Analiza los contextos político, social y fiscal, considerados como relevantes para comprender los desafíos de Guatemala y del gobierno del presidente electo Arévalo en su primer año de gestión, y en qué medida la propuesta presupuestaria constituye un insumo que contribuirá a enfrentarlos o los agudizará entorpeciendo la gestión de gobierno.
 
Se analizan las proyecciones de ingresos, con énfasis en los tributarios, por ser la principal fuente de financiamiento, ofreciendo análisis y explicaciones sobre el error de subestimación. Para el gasto público recomendado para 2024, incluye un análisis macrofiscal y el examen de asignaciones recomendadas para entidades relevantes. Además, incluye una sección especialmente dedicada al análisis de la Inversión Pública en Niñez y Adolescencia (IPNA). Además, se incluyen análisis breves de la evolución del déficit fiscal y el saldo de la deuda pública.
 
Se incluyen secciones de conclusiones y recomendaciones, que, junto a el contenido de todo el documento, el Icefi espera constituyan insumos técnicos para las organizaciones de la sociedad civil que emprenderán acciones seguimiento y auditoría social de la ejecución del presupuesto en 2024. En esta ocasión, el Icefi también espera que este documento sea un insumo técnico para el equipo de transición del gobierno electo.