Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn
Noticia

Icefi propone no aprobar iniciativa de reformas a la Ley de Zonas Francas

Una reunión técnica se realizó el 2 de febrero en el Congreso de la República, para discutir la propuesta de reformas a la Ley de Zonas Francas -iniciativa de ley 5174-. Actividad que fue convocada por el diputado Carlos Chavarría, ponente de dicha iniciativa, y a la cual asistieron el Superintendente interino de administración tributaria, Abel Cruz; el viceministro de inversión y competencia Giovanni Verbena; representantes de tanques de pensamiento y el sector privado exportador, y de zonas francas. En este espacio el Icefi expuso lo inefectivo de los privilegios fiscales.

La presentación del Icefi estuvo a cargo de Abelardo Medina, economista sénior y coordinador del área de Análisis Macrofiscal. De acuerdo con lo expuesto, la iniciativa 5174, que buscar reformar la Ley de Zonas Francas – y que ya tiene dictamen favorable por la Comisión de Economía y Comercio Exterior-, busca otorgar privilegios fiscales al sector de zonas francas, por lo que se estima que el costo tributario anual de otorgar este sería de alrededor de Q80 y Q100 millones.

Medina insistió que en las últimas décadas se ha utilizado el mismo recurso de otorgar privilegios fiscales sin medir con estudios serios cuáles son realmente las ganancias sociales y sus costos. A su vez, indicó que es al Ministerio de Economía, que le correspondería hacer las evaluaciones periódicas sobre cuáles son las empresas beneficiadas y si cumplen las condiciones para gozar de las exenciones tributarias. «La experiencia internacional advierte que para que no degeneren en privilegios injustificados, los incentivos fiscales deben ser temporales, decrecientes y parciales»; expresó el economista del Icefi en su alocució

COMUNICADO 

«Guatemala: Icefi recomienda reemplazar el modelo inefectivo de privilegios fiscales por una ley general de inversión»

 El modelo de atracción de inversiones a través de privilegios fiscales, es considerado por el Icefi como un modelo obsoleto e infectivo, por lo tanto se recomendó a los diputados presentes no aprobar estas reformas. En tanto, el sector exportador y de zonas francas, representado en René Castañeda y Fanny Estrada, consideró que la iniciativa debe ser aprobada de urgencia, ante el riesgo de que empresas se retiren y dejen sin trabajo a las personas. Aunque Castañeda reconoció que las exenciones fiscales no son de las principales motivaciones de los inversionistas para venir al país; pues antes consideran el factor de la seguridad. Y también coincidieron en que se deben promover un plan de desarrollo económico más integral.

Por su parte, Édgar Balsells, economista que representa al Instituto de Problemas Nacionales de la USAC –IPNUSAC-, respaldó la postura de Icefi, y propuso hacer una homogenización de los datos con los que se pueda hacer una evaluación más profunda sobre los costos y beneficios de reformar la Ley de Zonas Francas.

En ese sentido, el diputado ponente de la iniciativa, Carlos Chavarría, propuso realizar en dos semanas una nueva reunión, tomando en cuenta la propuesta de hacer una consolidación de datos. Y se invitará al Ministerio de Trabajo, y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, los cuales aportarán cifras sobre empleo en el país. En este sentido, el Icefi seguirá participando en el espacio para que se siga impulsando la propuesta de un plan de desarrollo económico más integral. 

Galería de Fotografías