Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

igualdad

Blog
14 Octubre 2022

Las estadísticas muestran cifras preocupantes en brechas de la participación en mujeres en la fuerza laboral, en la región centroamericana existe una diferencia de 31.3 puntos porcentuales en la tasa de hombres y mujeres que trabajan.

Blog
12 Junio 2020

Cada cierto tiempo nos enteramos cómo van acrecentándose las fortunas de los millonarios del Istmo, cuyas empresas, sobre todo lideran sectores como telecomunicaciones, desarrollo inmobiliario, industria, finanzas, comercio y alimentación y bebidas.


 

En números, el 20.0% más rico de la población de la región concentra más de la mitad del ingreso nacional (52.6%), mientras que el 20.0% más pobre se queda con el 4.3%, indica el III Informe de política Fiscal que próximamente publicará el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Blog
10 Junio 2019

Luego del evento de toma de posesión del presidente Nayib Bukele y de que conociéramos su gabinete, ¿podemos hablar de paridad entre mujeres y hombres, al menos en este ámbito? La respuesta depende de qué entendemos por paridad y de qué país hablamos. Para El Salvador, quizá la equidad numérica sea la aspiración primaria. Pero para que se trascienda y generen cambios estructurales y efectos multiplicadores, debemos aspirar a una paridad que propicie las condiciones necesarias y suficientes para el cambio de nuestra sociedad.

Blog
01 Octubre 2018

Hace varios años en una capacitación sobre igualdad laboral, me preguntaron sobre el criterio que debe primar al momento de promover o contratar personal en una entidad comprometida con la equidad de género. Planteaban el caso hipotético de un hombre y una mujer con perfiles profesionales con igual puntaje, variando al momento de la entrevista: la mujer mostraría una actitud conservadora y confrontativa, mientras que el hombre una actitud conciliadora y progresista.

Observatorio Fiscal
21 Febrero 2018

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó, en 2007, el día de la Justicia Social, a celebrarse cada 20 de febrero. Este día es útil para valorar los esfuerzos que han hecho las sociedades en la lucha contra la pobreza y el desempleo, la discriminación y la desigualdad social.

Blog
14 Diciembre 2017

Estos días no he podido evitar sentirme perpleja al meditar que en pleno siglo XXI siguen habiendo personas para quienes la igualdad de género es una utopía, un asunto exclusivo de mujeres, un discurso anti valores familiares, una apuesta comunista, una imposición cultural, un tema más sociológico que político y, sobre todo, que económico.

Comunicados
30 Noviembre 2017

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), con el apoyo de la Embajada de Suecia en Guatemala y Oxfam en Guatemala presentó un nuevo libro titulado «Renta básica universal: Más libertad, más igualdad, más empleo, más bienestar.

Publicaciones
30 Noviembre 2017

Este trabajo hace una sucinta revisión sobre las tendencias de la desigualdad y la pobreza a nivel global y, en particular, sobre los efectos de estos fenómenos que en Guatemala mantienen un círculo vicioso en el que persisten el desempleo y la precarización de los trabajadores, un sistema de protección social débil, una insuficiente representación política de las mujeres y un racismo hacia los pueblos indígenas que ha permeado en todos los ámbitos de la sociedad.Todo ello reforzado por una política fiscal poco legítima frente a la ciudadanía, como resultado de

Blog
06 Septiembre 2017

La evidencia muestra que la desigualdad social es un mal acuciante en El Salvador. Datos de Oxfam muestran que 160 personas acumulaban una riqueza equivalente al 87 % del PIB en 2014. Esto tiene como consecuencia que el país pierda en 2015 un promedio de 22.2 % en el Índice de Desarrollo Humano cuando éste es ajustado por la desigualdad.