Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

Finanzas públicas

Comunicados
12 Enero 2018

En su evaluación del segundo año de gobierno del Presidente Jimmy Morales, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) analizó la gestión de las finanzas públicas guatemaltecas, concluyendo resultados magros, con una gestión presidencial contraria a la transparencia y al esfuerzo contra la corrupción. El Icefi hace un llamado al Presidente Jimmy Morales para corregir la política fiscal de su gobierno y hacer de esta un instrumento, con principios y legitimidad democrática, para la atención efectiva de las demandas y necesidades de la población.

Blog
14 Diciembre 2017

Estos días no he podido evitar sentirme perpleja al meditar que en pleno siglo XXI siguen habiendo personas para quienes la igualdad de género es una utopía, un asunto exclusivo de mujeres, un discurso anti valores familiares, una apuesta comunista, una imposición cultural, un tema más sociológico que político y, sobre todo, que económico.

Publicaciones
01 Junio 2017

Esta nota busca evaluar los avances, retrocesos y desafíos en el marco del cumplimiento del tercer año del Gobierno del Presidente Sánchez Cerén a partir de lo ofrecido en el Plan Quinquenal. Tomando en cuenta que este Plan contiene tres grandes prioridades, once objetivos, cincuenta y cinco líneas estratégicas y cuarenta cuatro metas; el análisis del Icefi se concentrará en tres áreas: económica, social y fiscal. 

Publicaciones
01 Junio 2017

El diseño e implementación de políticas apropiadas para fortalecer la atracción o formación de inversión como mecanismos para generar empleo, es un tema de intenso debate en todo el mundo.

Comunicados
01 Junio 2017

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) realizó un evento público en el que sustentó técnicamente la inefectividad de las exenciones de impuestos como mecanismo para atraer inversiones y generar empleos, por lo que recomendó no aprobar las 18 iniciativas de ley identificadas que proponen privilegios fiscales.

Blog
07 Abril 2017

No podemos negar que la pobreza es uno de los grandes flagelos de nuestro país, los ingresos  del 34.9% de las personas no les permiten cubrir el costo de la canasta básica;  alrededor de 200,000 personas no tienen ni siquiera un empleo que les permita contar con ingresos para subsistir; a esto se suma una economía con una tasa de crecimiento inferior al 2% y una serie de recetas de políticas públicas que a la fecha no han sido capaces de potenciar el crecimiento económico y mucho menos combatir la pobreza y generar bienestar.

Comunicados
29 Marzo 2017

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reconoce que el impacto fiscal de esta regulación es poco significativo en cuanto a pérdida de ingresos públicos, pues la minería aportó a las arcas públicas en 2016 cerca de USD600 mil.

Blog
11 Agosto 2016

Hace un par de semanas muchas personas se mostraron admiradas al conocer que según sus ingresos moderados se situaban entre los grupos con mayores recursos del país y, como a pesar de esto, tendrían que trabajar décadas enteras para alcanzar los ingresos mensuales de un multimillonario. Es así como la “Calculadora de la desigualdad” presentada por Oxfam y Ojo Público permite a cualquier ciudadano comparar los ingresos familiares con lo que ganan los multimillonarios de El Salvador y con el resto de la sociedad.

Blog
25 Julio 2016

En El Salvador no tenemos una crisis de las finanzas públicas, tenemos una crisis política. Fue el enunciado de inicio de mi anterior columna, y los acontecimientos de la última semana hacen necesario que la vuelva a retomar para la presente columna de conclusión.

¿Quieres ser parte de ICEFI?

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, Icefi desea ampliar su cartera de proveedores de diseño gráfico y diagramación para dar cabida a las nuevas tendencias del diseño y

En concordancia con su constante búsqueda de innovación y cambio, el Icefi desea ampliar su cartera de ilustradores y caricaturistas para dar cabida a aportes innovadores que puedan hacer las y los