Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

costa rica

Comunicados
12 Julio 2022

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó su Documento para el Diálogo Fiscal titulado “Los desafíos fiscales del nuevo Gobierno de Costa Rica” en el que realiza una evaluación de la situación económica y fiscal del país, especialmente sobre la estrategia de austeridad fiscal implementada por el Gobierno anterior y realizó algunas recomendaciones al Gobierno de Rodrigo Chaves que pueden ser consideradas para reducir el crecimiento de la deuda pública, sin poner en riesgo el crecimiento económico y el bienestar de la población.


 

Publicaciones
12 Julio 2022

Costa Rica es reconocida internacionalmente como una de las democracias más sólidas de Latinoamérica y como una de las naciones con más alto nivel de desarrollo social, el que ha descansado históricamente en la construcción de un modelo de bienestar basado en una fuerte participación de la administración pública en la economía del país.

Comunicados
06 Mayo 2022

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señaló que el nuevo Gobierno (2022-2026), encabezado por el presidente Rodrigo Chaves, asume su mandato en medio de una situación fiscal con desafíos estructurales que podrían dificultar el cumplimiento de sus promesas de campaña y de los mandatos constitucionales del Estado costarricense. Por ello, el Instituto recomendó al nuevo gobierno iniciar el proceso político que le permita construir un acuerdo fiscal integral.


 

Documento adjunto:

Blog
14 Febrero 2022

El domingo 6 de febrero, la sociedad costarricense acudió a las urnas para comenzar el proceso de elección de su futuro presidente, así como para cambiar a los 57 diputados que conforman la Asamblea Legislativa.

Comunicados
14 Octubre 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) publicó un nueva edición de su serie de Documentos para el Diálogo Fiscal titulado «Costa Rica: análisis y recomendaciones al Proyecto de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2022», en el que se analiza el Proyecto de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2022 y realiza una serie de recomendaciones, en particular, el Icefi reitera la urgencia de construir un acuerdo fiscal integral que reconozca el rol del Estado como garante de derecho

Publicaciones
14 Octubre 2021
Costa Rica presenta un contexto en el que la pandemia continúa profundizando los problemas estructurales en materia económica, social y fiscal, todo ello en medio de una dinámica preelectoral caracterizada por la pérdida de legitimidad del sistema político y apatía ciudadana. En este contexto se discute el Proyecto de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2022.
Publicaciones
26 Febrero 2021
En enero de 2020, las autoridades del Banco Central de Costa Rica presentaron la primera revisión del programa macroeconómico para 2020-2021, en el que estimaron un crecimiento real de 2.5% en el año recién concluido, atendiendo a que la actividad económica se encontraba en un proceso de recuperación, luego de dos años de bajo crecimiento (2.1% en 2018 y 2.2% para 2019) respecto al 3.9% registrado como promedio en el período 2011-2017.
Publicaciones
01 Octubre 2020

En la presente Nota de Coyuntura, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) analiza el Plan para superar el impacto fiscal de la pandemia, presentado por el Gobierno costarricense y que contiene la propuesta para negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de USD1,750 millones. Dentro del análisis, el Icefi señala que los problemas de insostenibilidad de las finanzas públicas del Estado costarricense tiene un carácter estructural y se verán intensificados a casua de los efectos de la pandemia del Covid-19. 

Comunicados
01 Octubre 2020

El Icefi publicó su Nota de Coyuntura 07-2020, La reiterada urgencia de una reforma fiscal integral en Costa Rica. A propósito de la negociación con el FMI, en la que analiza el «Plan para superar el impacto fiscal de la pandemia» presentado por el Gobierno de Costa Rica, que servirá de base para la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.