Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

centroamérica

Blog
03 Noviembre 2023

Los desafíos climáticos y ambientales actuales requieren que las instancias del Estado asuman un rol protagónico en la conducción de los procesos orientados a la gestión del riesgo.

Blog
26 Septiembre 2023

Esta recesión democrática se refiere al declive y vulnerabilidad a la que han llegado los países de la región latinoamericana.

Blog
14 Septiembre 2023

La evaluación del presupuesto debe abarcar más de un simple ejercicio de sube y baja, o de aplicación de visiones preestablecidas. Debe ser un momento de reflexión para identificar si la sociedad y su Estado, caminan por la senda correcta.-

Blog
31 Agosto 2023

Actualmente, en Centroamérica más de la mitad de sus habitantes tienen menos de 30 años, y se proyecta que al final de 2030 la juventud representará el 49.0 % de la población, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Blog
16 Agosto 2023

Cuando las constituciones políticas de las repúblicas centroamericanas establecen con propiedad que la tributación debe atenerse a principios de equidad y justicia tributaria, y particulariza la necesaria observancia de la capacidad de pago como guía para la selección de los impuestos a aplicar, surge la discusión en torno a qué es lo que comprende esa categoría y cuál es el mecanismo más apropiado para medirla, logrando así, tanto una abundante recolección tributaria, como el respeto al principio tributario.

---

Blog
21 Julio 2023

La inseguridad alimentaria es un problema complejo y multifacético que involucra factores como la pobreza, el desempleo, el aumento de los precios de los alimentos, el cambio climático y la falta de acceso a recursos básicos. Sin embargo, un factor clave en todo esto es la indiferencia y la falta de acción por parte de los gobiernos. Es evidente que los gobiernos de la región tienen prioridades equivocadas.

---

Blog
18 Julio 2023

Uno de los derechos más vulnerados en la región centroamericana ha sido el acceso a la educación.

---

Blog
05 Julio 2023

El propósito final de las sociedades es simplemente mejorar el bienestar de sus habitantes.

---

Blog
30 Junio 2023

A continuación se evaluará solamente si efectivamente los gobiernos de la región disponen de más recursos tributarios para atender sus gastos que hace una década, sin que ello implique establecer si estos son suficientes para atender las necesidades de la población.

---

Temas de Interés
01 Junio 2023

¿Cómo entender las finanzas públicas en Centroamérica para 2023?


 

Después de dos años de padecer los efectos de la pandemia del Covid-19, en los países centroamericanos se evidenciaron señales de una actividad económica que recuperaba la normalidad. Los indicadores macroeconómicos, en algunos casos, fueron celebrados por distintas autoridades de gobierno en la región, quienes aseguraban que las medidas tomadas fueron claves para el crecimiento económico.