Conéctese con nosotros Facebook Twitter YouTube LinkedIn

2016

Noticias
Noticia
11 Enero 2017

Dos talleres fueron realizados en el mes de diciembre, dirigidos a líderes sociales, autoridades municipales y autoridades indígenas de los municipios del Ixcán, Quiché y de El Estor, Izabal. El propósito de estas actividades de formación fue introducir a los liderazgos locales en los conocimientos básicos de política fiscal; además capacitarles en el uso de las herramientas para fiscalizar la acción municipal, como el uso del portal de gobiernos locales y el portal Guatecompras.

Blog
02 Enero 2017

Ya estamos en 2017, y es muy común que así como las personas se planteen objetivos, las autoridades nos revelen los proyectos que pretenden perseguira. Pero es muy difícil hablar de los propósitos para 2017, cuando seguimos con una larga lista sin cumplir de los años anteriores.

Publicaciones
11 Octubre 2016
El presente informe busca estimar y describir de manera detallada las distintas dimensiones de la pobreza infantil y adolescente en Guatemala mediante la utilización del enfoque multidimensional propuesto y desarrollado por Unicef, la Universidad de Bristol y la Escuela de Economía y Ciencias Política de Londres, empleando una metodología de medición de privaciones múltiples conocida como «Metodología Bristol o Indicadores de Bristol».
Noticias
Noticia
05 Agosto 2016

El pasado 3 de agosto en Ciudad de Guatemala, se presentó el V Informe del estado de la región 2016, documento que evalúa la situación del desarrollo humano sostenible en Centroamérica, y en ese marco se realizó un conversatorio en el cual el Icefi aportó un análisis relativo al papel de la política fiscal en Guatemala y la región centroamericana.  

Noticias
Noticia
01 Agosto 2016

El pasado 29 de junio, el Icefi participó en una reunión de la mesa de inversión en niñez de Bolivia, conformada por: Plan Internacional, Save The Children, Visión Mundial y Fundación Jubileo, entre otras. En esta actividad se presentó la experiencia centroamericana en la medición de la inversión pública para la niñez y adolescencia.

Temas de Interés
14 Julio 2016

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales realizará el «V Encuentro internacional por una política fiscal para la democracia y el desarrollo». La actividad se realiza en la Ciudad de Guatemala, el jueves 25 de agosto de 8:00 a 17:00 horas y el viernes 26 de agosto de 8:00 a 13:00 horas, en el auditorio del hotel Westin Camino Real.

Eventos
13 Julio 2016

En un foro público denominado «Avances en la transparencia fiscal de Guatemala» realizado el 12 de julio, el Icefi presentó un documento de Evaluación del cumplimiento de los 18 compromisos que en temas de transparencia fiscal incluyó el Segundo Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016. La actividad fue realizada con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Comunicados
11 Julio 2016

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en alianza con la Fundación Friedrich Ebert (FES), presentó su segundo informe de evaluación de los 18 compromisos en materia de transparencia fiscal contenidos en el Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, Guatemala 2014-2016. 

Publicaciones
01 Junio 2016

El tema de transparencia en el manejo de los recursos públicos ha cobrado, en los últimos años, un renovado interés por parte de la comunidad internacional, así como de organizaciones de la sociedad civil en varios países. En este sentido, la transparencia se entiende como la faena encaminada a la presentación pública y sin restricciones de información, planificación, marcos legales, normativas y acciones que las instituciones —tanto públicas como privadas— deben realizar bajo un compromiso de rendición de cuentas.

Blog
14 Abril 2016

La discusión de las pensiones ha resultado ser un nudo gordiano para la sociedad salvadoreña. A partir de la presentación de la propuesta del sistema mixto, muchas han sido las reacciones. Desde los intentos de socialización por parte del gobierno, hasta una campaña mediática de desinformación por parte de la empresa privada.